Directivos del colegio Roque González de la ciudad misionera de Posadas confirmaron hoy que tomarán medidas disciplinarias en contra de los alumnos del segundo año del instituto por acosar a sus compañeras.

Las víctimas denunciaron que algunos compañeros las acosaron a través de mensajes de texto, donde se habla de violarlas, lo que derivó en denuncias policiales y marchas frente a la institución, dirigida por religiosos de la Congregación del Verbo Divino, para pedir que tomara medidas.

Las denuncias fueron realizadas por alumnas de distintos cursos del nivel secundario del colegio, que viralizaron capturas con mensajes que compartieron los acosadores vía WhatsApp.

Allí se lee cómo los varones intercambiaban videos y mensajes sobre distintas formas de violar a sus compañeras.

El rector del Instituto, el sacerdote Juan Rajimón, explicó hoy en conferencia de prensa las acciones que sigue el colegio tras las denuncias que realizaron las alumnas.

"Estamos consternados, es un hecho grave y ya están dispuestas las medidas disciplinarias severas, se les va a comunicar a los tutores" de los alumnos involucrados, aseguró.

Click to enlarge
A fallback.

El sacerdote afirmó que "estos hechos como sociedad nos tienen que llamar la atención", por lo que "tenemos que comprometernos y trabajar juntos: familia, escuela, la sociedad toda".

También advirtió sobre el uso que dan los adolescentes a las redes sociales y apuntó que "es todo un desafío".

"Lo que miré de los mensajes -vía WhatsApp- me pareció lamentable", reconoció.

Ayer, un gran grupo de alumnas y alumnos de distintos años del Instituto realizaron una sentada para protestar y pedir sanciones contra los acusados, de la que participaron madres, padres y vecinos.

Rajimón comentó que durante la protesta les dijo a las alumnas "que nadie tiene derecho a agredirlas y los adultos tenemos que garantizarlo" y explicó que los acusados de cometer acoso sexual y abuso "son menores adolescentes y tenemos que preservarlos".

Por su parte, el ministro de Educación provincial, Miguel Sedoff. informó que "instruyó" al director provincial de Enseñanza Privada, Luis Bogad, para que se ponga en contacto con autoridades de la institución para recabar toda la información necesaria para saber cómo actuó la escuela "con relación a la gravísima denuncia de estas chicas".

"Obviamente creemos, apoyamos y estamos decididos a hacer todas las acciones necesarias para poder proteger sus derechos y sobre todo para resolver esta situación que a todos nos preocupa", añadió.

Al ser un hecho producido por menores de edad "tiene que haber implicación directa de las familias y tienen que estar reservados los derechos de las denunciantes y de los denunciados", afirmó el funcionario.

"Esto no solamente se resuelve con una sanción directa sino que hay que hacer un trabajo de concientización, de reflexión y de ver qué llevó a que esto pase. Eso obliga a la institución pero también obliga a la familia a trabajar", aseveró.

El ministro aseguró que ante esta situación "tenemos que preservar a todas las partes, tenemos que dejar que esto pase un poquito para ir viendo todos los pasos, escuchando las partes y encontrando la mejor solución".

El juez Correccional y de Menores 2 de Posadas, Cesar Raúl Jiménez, actuará de oficio en la causa. (Télam)