Colectivos de la diversidad realizaron un “banderazo” por el cupo laboral trans en el Estado jujeño

Integrantes de distintos colectivos de la diversidad sexual realizaron hoy un “banderazo” en la capital jujeña para que se disponga el tratamiento de leyes tendientes a garantizar el cupo laboral travesti trans y se implemente en los poderes del

Argentina 31 de marzo de 2021 Agencia Télam
Integrantes de distintos colectivos de la diversidad sexual realizaron hoy un “banderazo” en la capital jujeña para que se disponga el tratamiento de leyes tendientes a garantizar el cupo laboral travesti trans y se implemente en los poderes del Estado jujeño.
En el marco del “Día de la visibilidad trans”, los activistas se manifestaron esta tarde frente a la gobernación, con un fuerte pedido para que se trate una legislación que otorgue el acceso laboral a las personas trans, reclamo que se mantiene desde hace ocho años en la provincia.
La referente de la Fundación Damas de Hierro, Lourdes Ibarra, refirió que ingresaron a la Legislatura provincial “numerosos proyectos de ley para la aplicación del cupo laboral trans” por lo requirieron que “se traten las propuestas para otorgar derechos a las personas de la diversidad”.
“Nos manifestamos con la intención de que nos escuchen y entiendan la necesidad que se garantice el acceso al trabajo para las personas transexuales y para ello se requiere una ley”, sostuvo.
En ese marco, adelantaron que el reclamo de manera simbólica se reiterará una vez cada quince días hasta que se logre el debate de todos los espacios políticos en el Parlamento local.
Asimismo, reivindicaron consignas como “Basta de violencia institucional para las comunidades LGBTIQ+”; “Cupo laboral trans ya” y “Basta de travesticidios y transfemicidios”, las cuales se replicaron en la protesta.
Más adelante, Ibarra hizo referencia a los casos de discriminación que padecen las personas del colectivo y sostuvo que la Fundación Damas de Hierro se presentó como querellante ante una denuncia realizada por una mujer trans que fue impedida de ingresar a los baños del centro comercial “Annuar Shopping” de la capital jujeña, en noviembre de 2020.
El acto discriminatorio, que fue captado en videos que alcanzaron un fuerte repudio en las redes sociales, se produjo cuando una mujer trans quiso acceder al sanitario de uso público en el edificio y personal de seguridad le negó el ingreso.
“Los directivos del shopping no se han pronunciado ante los pedidos de informes sobre los hechos de discriminación denunciados, por lo que tenemos que revertir esta situación”, indicó finalmente.
De la manifestación participaron integrantes de las organizaciones Damas de Hierro, NOA Diversa, Inti NOA, Corriente Peronista 13 de octubre, el espacio Pan y Rosas, La Cámpora, entre otros. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email