Cuando se consulta sobre el significado de "Colán Conhué" no hay muchas certezas. Hay quienes dicen que se lo bautizó así en referencia a un antiguo mallín que se quemó tras una prolongada sequía y otros, que traducido del idioma originario es "aguas perdidas".

El presidente de la comuna rural, Raúl Santander, se queda con esta última denominación y explica: "Antes había un gran bañado que comenzó a retirarse y se secó. Por eso lo llamaron así en lengua local, aguas perdidas".

"Sea como sea, la denominación tiene que ver con el agua, que hoy escasea y mucho", asegura a Télam el jefe comunal.

Colán Conhué queda a 500 kilómetros de Rawson, la capital del Chubut, y a 144 de Esquel, la ciudad cabecera de la cordillera chubutense desde donde partió el equipo sanitario para realizar las inoculaciones contra la Covid-19.

El intendente Santander considera que la población está vacunada en más de un 90 por ciento y que "no se llegó a todos porque algunos no se quisieron vacunar, pero son los menos, la mayoría aceptó sin problemas".

Reconoce que "tuvimos unos 3 casos de Covid que se recuperaron pero nos adjudicaron como más de 10 porque nos agregaron los casos de Aldea Epulef (la comunidad vecina) pero no eran nuestros". (Télam)