Colan Conhue, una denominacion incierta y una historia atravesada por el problema del agua

Cuando se consulta sobre el significado de "Colan Conhue" no hay muchas certezas.

Argentina 10 de julio de 2021 Agencia Télam
Cuando se consulta sobre el significado de "Colán Conhué" no hay muchas certezas. Hay quienes dicen que se lo bautizó así en referencia a un antiguo mallín que se quemó tras una prolongada sequía y otros, que traducido del idioma originario es "aguas perdidas".
El presidente de la comuna rural, Raúl Santander, se queda con esta última denominación y explica: "Antes había un gran bañado que comenzó a retirarse y se secó. Por eso lo llamaron así en lengua local, aguas perdidas".
"Sea como sea, la denominación tiene que ver con el agua, que hoy escasea y mucho", asegura a Télam el jefe comunal.
Colán Conhué queda a 500 kilómetros de Rawson, la capital del Chubut, y a 144 de Esquel, la ciudad cabecera de la cordillera chubutense desde donde partió el equipo sanitario para realizar las inoculaciones contra la Covid-19.
El intendente Santander considera que la población está vacunada en más de un 90 por ciento y que "no se llegó a todos porque algunos no se quisieron vacunar, pero son los menos, la mayoría aceptó sin problemas".
Reconoce que "tuvimos unos 3 casos de Covid que se recuperaron pero nos adjudicaron como más de 10 porque nos agregaron los casos de Aldea Epulef (la comunidad vecina) pero no eran nuestros". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email