Clausuraron una empresa de Concordia por volcar residuos al rio Uruguay

La ciudad entrerriana de Concordia sanciono en dos oportunidades a una empresa que filtro liquidos no aptos a las aguas del rio Uruguay, por lo que un juzgado decidio clausurarla, informaron hoy desde ese municipio.

Argentina 20 de abril de 2022 Agencia Télam
La ciudad entrerriana de Concordia sancionó en dos oportunidades a una empresa que filtró líquidos no aptos a las aguas del río Uruguay, por lo que un juzgado decidió clausurarla, informaron hoy desde ese municipio.
La contaminación la hallaron pescadores y pobladores de la zona del ex "Lavadero de Jaulas" de la costanera de Concordia, en el este entrerriano.
El 3 de abril pasado, advirtieron la presencia de líquidos hidrocarburos contaminantes que provenían de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, que forma parte del grupo ferroviario estatal Ferrocarriles Argentinos y operadora de los servicios cargueros.
Personal de inspección de la Dirección de Saneamiento Ambiental de la Unidad de Desarrollo Ambiental y Administración del Parque Abasto (Udaapa) de Concordia arribó al lugar y constató que la pérdida se producía en un desagüe entubado.
Allí se detectó un residuo calificado como peligroso dentro de la Ley Nacional 24.051, que regula la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos.
Tras labrarse las actas correspondientes, se intimó a la empresa a revertir los hechos, pero ocho días más tarde se volvió a detectar la contaminación, por lo que se realizó una nueva acta y un Juzgado de Faltas ordenó la clausura hasta esta semana.
Además, se ordenó desarrollar tareas paliativas, por lo que la empresa colocó barreras mecánicas para neutralizar a través de químicos autorizados los efectos negativos de los residuos líquidos de hidrocarburos.
En tanto, desde el Municipio explicaron que también se elevaron los informes a autoridades provinciales y nacionales para la intervención, si correspondiere, o continuidad de los procesos de investigación por la infracción. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email