Una empresa química que fabrica productos de limpieza fue clausurada por la comuna santafesina de Alvear por verter desechos a un canal pluvial que provocaron una densa espuma blanca sobre la costa del río Paraná, informaron hoy fuentes oficiales.
La planta de la firma Química Pulchrum SRL fue clausurada por el gobierno comunal y sancionada con una multa económic por la Secretaría de Medio Ambiente santafesina, añadieron los informantes.
A la vez, el organismo provincial intimó a la empresa a que -en un plazo de 72 horas- "realice una evaluación del impacto ambiental y presente un plan para remediar el daño causado", dijo a Télam el titular del área, César Mackler.
Según la evaluación oficial, el daño ambiental no fue "significativo para la flora y la fauna", por el tipo de productos industriales que utiliza la empresa.
El alerta lo dieron vecinos de la localidad de Alvear, ubicada a 18 kilómetros al sur de Rosario, a través de publicaciones de videos y fotografías de una espuma densa blanca en las alcantarillas situadas sobre la Ruta Provincial 21.
Los desechos industriales vertidos a un canal pluvial fueron advertidos el último domingo y llegaron al río Paraná formando una capa de espuma sobre la costa, que causó preocupación en los vecinos.
"Se comprobó que había un vuelco no autorizado de sus efluentes a un canal pluvial, y en función de eso se realizó un acta de constatación y se comienza un proceso sancionatorio", explicó Mackler.
Además, Medio Ambiente intimó a la empresa química "el cese del vuelco" bajo advertencia de iniciar una denuncia penal en caso de que no lo hiciera.
El funcionario explicó que "al tratarse de un canal pluvial, si lo hubiésemos clausurado podrían provocarse inundaciones en caso de lluvia, y el remedio hubiera sido peor que la enfermedad".
Al tratarse de efluentes jabonosos -Pulchrum fabrica detergentes y productos de limpieza- su contacto con la lluvia del último domingo produjo la espuma blanca que alarmó a los vecinos de Alvear.
Desde 1973 Química Pulchrum SRL fabrica "productos químicos para la limpieza del hogar y la industria", según su sitio web.
"Desde sus comienzos estuvo dedicada a la producción de detergentes comunes y especiales, ácido sulfónico, fluido desinfectante, entre otros", añade la información institucional.
En lo que respecta a sus "compromisos", la industria ubicada sobre la ruta 21 señala que "en Química Pulchrum tenemos un compromiso con la ecología y con la vida, dando pasos concretos para preservar nuestro medio ambiente, respetando todas las normas, dedicando esfuerzo y tiempo en respetar el medio ambiente". (Télam)