Clausuran una curtiembre en Lanus que seguia operando de manera clandestina

La curtiembre Gaita, ubicada en el Municipio bonaerense de Lanús, fue clausurada hoy luego de un allanamiento realizado por la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo , y en el que se constató que la empresa continuaba operando de manera

Argentina 03 de diciembre de 2021 Agencia Télam
La curtiembre Gaita, ubicada en el Municipio bonaerense de Lanús, fue clausurada hoy luego de un allanamiento realizado por la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), y en el que se constató que la empresa continuaba operando de manera clandestina.
Según informó Acumar en un comunicado, tras el operativo, en el que se comprobó que Gaita seguía funcionando a pesar de tener una clausura previa, se procedió al corte simultáneo del suministro de todos los servicios públicos y el decomiso y secuestro de las bombas hidráulicas para garantizar la interrupción inmediata del proceso productivo. Además, AySA detectó un sistema de cañerías paralelo y no declarado que también fue desmantelado.
Del operativo participó también personal de la División de Delitos Ambientales de la Policía Federal, AySA, Edesur, Metrogas y Defensa Civil.
Las medidas fueron autorizadas por el Juzgado N°2 de Lomas de Zamora, al cual Acumar había solicitado intervención por las reiteradas violaciones de las sanciones. De esa manera, el organismo fue autorizado a realizar la extracción y secuestro de bombas de agua de la planta y a articular con las empresas de servicios para hacer efectivo el corte de suministros.
Gaita había sido clausurada a fines de septiembre, luego de que la Justicia autorizara a realizar una barrera física al vuelco de efluentes que la empresa generaba. A pesar de tener estas sanciones vigentes, el establecimiento continuó funcionando de forma clandestina e incumplió con la presentación de un Plan de Adecuación. Las clausuras sobre cualquier establecimiento rigen hasta que se presente un plan y este resulte aprobado.
La actividad curtidora está considerada una de las más críticas en términos ambientales por su capacidad de vertidos industriales con carga orgánica y química de cromo y sulfuros. La mayor concentración de estas industrias se encuentra en Lanús, por eso la construcción del Parque Industrial Curtidor (PIC) y la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos Industriales (Pteli) en esa localidad. (Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email