Un total de 800 unidades del transporte urbano de pasajeros circulan ya por el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), con filtros Hepa en sus aires acondicionados, al igual que ocurre con los aviones, y de ese modo aseguran una filtración y renovación del aire que impide en gran medida la dispersión del coronavirus.

El sistema, especialmente diseñado y desarrollado para ayudar a disminuir contagios de Covid-19, ya que climatiza y presuriza el aire tomado directamente desde el exterior, según indicaron los especialistas que lo pusieron en marcha, funciona de la misma forma que en los aviones, renovando el aire entre 80 y 100 veces por hora con las ventanillas cerradas, lo que brinda seguridad, tranquilidad y una temperatura agradable, tanto en invierno como en verano.

Se trata de un método que cumple con las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que el equipo toma el aire de afuera, lo climatiza y lo inyecta en todo el lateral del ómnibus y luego, gracias a la creación de una cortina descendente, el aire sale por debajo de las puertas, lo que evita la contaminación cruzada.

Los filtros HEPA evitan la propagación de bacterias y virus a través del aire y, por tanto, son muy importantes para prevenir infecciones y utilizados por la industria aeronáutica permiten la renovación constante del aire de la cabina, eliminando el 99,9% de bacterias y microbios que circulan, y hace del avión un lugar seguro.

En este caso, los equipos fueron desarrollados por VMG AIRES y fabricados por Megacar S.A., concesionaria oficial de Agrale Argentina, productora de ómnibus urbanos, interurbanos y minibuses.

A través de diversas fábricas de carrocerías de ómnibus, la firma implementó este sistema en 800 unidades que fueron adquiridas por el Grupo Dota S.A. y ya se encuentran circulando por el AMBA.

La empresa continúa trabajando en otras unidades gracias a kits de adaptación que permiten transformar rápidamente los equipos más antiguos para que también ellos puedan brindar aire más puro y seguro a sus pasajeros, indicaron en un comunicado. (Télam)