Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y La Rioja registraban hoy focos activos de incendios forestales, mientras que en las provincias de Entre Ríos, Córdoba, San Luis y Mendoza las llamas se encontraban contenidas o controladas, según precisó el informe diario del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).

El reporte del organismo precisó que los incendios que desde hace días afectan a la provincia de Salta se mantienen activos en Rosario de Lerma (Bella Vista), Iruya (Isla de Caña 1 - 2), Orán (Colonia Santa Rosa-Reserva Urundel, Orán 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, Aguas Blancas 1-2-3, Senda Hachada y El Oculto), San Martín (Salvador Mazza, Salvador Mazza 1-2, Aguaray 1-2, Mosconi 1-2-3, Cornejo (Pocoy), Embarcación (La Invernada) y Ballivian 1 (El Quemado, Ballivian 2, Río Seco).

En tanto las llamas que afectaban a La Caldera (Vaqueros) y Capital (Cerro 20 de febrero) se mantienen contenidas desde ayer.

El SNMF, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mantiene el despliegue de recursos en Salta con "dos aviones hidrantes y dos helicópteros con helibalde, y un total de 130 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios pertenecientes a la Brigada Nacional Sur, Córdoba, Jujuy y Parques Nacionales".

A través de un comunicado, la cartera de Ambiente precisó que además de los recursos mencionados, "al equipamiento disponible se sumarán en los próximos días los campamentos móviles del SNMF, que incluyen dormitorios y baños para las y los brigadistas forestales".

En Jujuy, se mantiene activo el foco que afecta a Ledesma (Palo Blanco), mientras que, en la misma localidad, los brigadistas lograron contener las llamas en los sectores denominados como Piromaníaco y Tres Mosqueteros, al igual que en la localidad de Palpalá.

El SNMF precisó además que se advirtieron dos focos activos en la provincia de Catamarca en Capayán y Paclín; en Tucumán en la localidad de La Cocha y en La Rioja en General Belgrano.

Los focos ígneos que se registraban en la localidad puntana de Pueyrredón (Cerro El Lince); y en los departamentos cordobeses de San Alberto (Alto de Nono), Punilla (San Ignacio) y Río Seco (El Coro) fueron controlados.

(Télam)