Cinco provincias bajo alerta por tormentas, tres por viento y seis distritos por calor intenso

El Servicio Meteorologico Nacional emitio hoy alertas amarillas por tormentas para sectores de las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, La Pampa y Mendoza, otra por viento para localidades de Rio Negro, Chubut y Santa Cruz, mientras que rige

D-Interés 23 de enero de 2023 Agencia Télam
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas amarillas por tormentas para sectores de las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, La Pampa y Mendoza, otra por viento para localidades de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, mientras que rige una advertencia por temperaturas extremas por calor para gran parte de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, la ciudad de Buenos Aires y el norte de la provincia de Buenos Aires.
En el norte del país las áreas afectadas por tormentas son el sureste de Jujuy en los departamentos de El Carmen; Ledesma; Palpalá; San Antonio; San Pedro; Santa Bárbara; Valle Grande; zona baja de Doctor Manuel Belgrano y de Tilcara, mientras que en Salta abarca a la ciudad capital y a las localidades de Anta; General Güemes; La Candelaria; Metán; Rosario de la Frontera; Rivadavia; Cerrillos; Guachipas; La Viña; el área montañosa de Cafayate; y las zonas bajas de Chicoana, La Caldera y Rosario de Lerma.
El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, con intensas ráfagas, importante actividad eléctrica, caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.
En las ciudades jujeñas se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, mientras que en Salta los valores se ubicarán entre los 20 y 70 milímetros.
Según la última actualización del SMN de las 8:30, la alerta amarilla se extiende al noroeste de Formosa, en algunas localidades como Bermejo, Matacos y Ramón Lista, donde el SMN pronosticó valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
Hacia la región de Cuyo, gran parte del centro y sur de la provincia de Mendoza también está bajo alerta por tormentas, algunas localmente fuertes, con valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros.
En tanto, el oeste y centro de La Pampa también se encuentra bajo advertencia por tormentas acompañadas de intensas ráfagas y se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros.
Por otro lado, el organismo meteorológico emitió una alerta por viento para la Patagonia que incluye al oeste de Río Negro, al oeste y sur de Chubut, y a amplios sectores de Santa Cruz.
Estas provincias serán afectadas por vientos del sudoeste, con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.
Además, el SMN emitió una alerta naranja por temperaturas extremas para la localidad correntina de Monte Caseros, donde se espera para esta tarde una máxima de 37 grados.
El nivel naranja implica un calor intenso con un efecto "moderado a alto en la salud" que puede ser "muy peligroso", especialmente para los grupos de riesgo.
Asimismo, rigen alertas amarillas para gran parte de Corrientes, la totalidad de Entre Ríos, el centro y sur de Santa Fe, el norte y centro de Mendoza, la ciudad de Buenos Aires y el norte de la provincia de Buenos Aires en ciudades como La Plata, Luján, Mercedes, Hurlingham, Malvinas Argentinas y Pilar.
Esas zonas están bajo advertencia meteorológica por temperaturas que "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas", indicó el SMN.
El SMN recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.
También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email