Cinco integrantes del colectivo trans ejercen responsabilidades en el Inadi

Cinco integrantes del colectivo trans ejercen distintos cargos en el Instituto Nacional contra la Discriminacion, la Xenofobia y el Racismo en el marco de la decision politica de la gestion del organismo de asignar responsabilidades a

Argentina 30 de marzo de 2022 Agencia Télam
Cinco integrantes del colectivo trans ejercen distintos cargos en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) en el marco de la decisión política de la gestión del organismo de asignar responsabilidades a personas "de colectivos históricamente vulnerados", que "que llevan años de activismo y lucha y han sido protagonistas de los derechos consagrados".
En vísperas de la conmemoración, mañana, del Día de la Visibilidad Trans, instituido en 2009 por la activista transgénero estadounidense Rachel Crandall, el organismo encabezado por Victoria Donda visibilizó a cinco integrantes del colectivo trans que ejercen distintas funciones en su organigrama de autoridades.
Se trata de Ornella Infante, directora nacional de Políticas y Prácticas contra la Discriminación; Mariana Casas, coordinadora nacional de Investigación, Dictámenes y Patrocinio; Luisa Paz, delegade de INADI en Santiago del Estero; Gema, delegada de Inadi San Luis y Consuelo Herrera, delegada de Inadi Mendoza, informó el organismo nacional.
Infante, secretaria general de la Federación Argentina LGBT y directora nacional de Políticas y Prácticas Contra la Discriminación del Inadi, consideró sobre la fecha que se conmemora mañana: "lo que significa para nosotros las los y les integrantes de la comunidad trans; es un día para reflexionar sobre lo que sucede con esta población, sobre la expectativa que tenemos, que tiene que ver con el estigma, la violencia institucional, con los crímenes de odio hacia nuestra identidad" .
"También representa el sentido de las victorias que supimos obtener", dijo a Télam, y destacó que "luchamos por la ley de identidad trans, y contamos con el apoyo de organizaciones de gays, lesbianas y bisexuales, que nos acompañan en esta demanda".
"También luchamos para obtener derechos en materia de educación, trabajo registrado, lograr una reparación histórica, y tener mayor participación en el deporte",
"El día de la visibilidad trans es importante para toda la comunidad, para poder seguir mostrando la realidad que ha cambiado muy poco, porque en el país profundo la realidad de la comunidad trans sigue siendo mala", dijo en tanto Paz, que tiene 59 años y es delegada del Inadi en Santiago del Estero.
"El desafío que tenemos nosotros, nosotras y nosotres es el poder obtener una victoria para lograr la ley de identidad trans", añadió Infante, para quien "la ley de identidad trans no discrimina edad porque incluye niños y adultos mayores"
En este aspecto, Paz señaló que "sentimos que las leyes para la comunidad no pueden ser a cuenta gotas" y agregó que "consideramos que una ley de identidad trans es importante para reforzar otras leyes en las que se pueda avanzar, para tener la ciudadanía plena que necesitamos tener".
"Ahora estamos trabajando para una visibilidad y una sensibilidad necesaria para que esta ley se pueda debatir en el Congreso, para que todo el territorio se haga efectiva esa ley".
Paz, que tiene dos hijas y dos nietas, agregó: "Creo que hace faltan acciones que nos permitan poder revertir ese cambio tan profundo que necesitamos como comunidad para poder ejercer con libertad esos derechos que aun nos faltan conquistar y que aun tenemos vedado".
Las principales luchas "son por la salud integral, la educación, el derecho al trabajo, el derecho a la vivienda, es decir todos los derechos que brinda el estado argentino a cualquier ciudadano argentino", añadió.
"Es importante visibilizar porque la comunidad trans tiene la particularidad y en especial las mujeres travesti trans seguimos teniendo un promedio de vida que no supera los 40 años", precisó.
"Necesitamos que el estado en todas sus formas acompañe la labor que hacemos las organizaciones sociales para revertir la situación", opinó, al tiempo que reconoció que "son procesos lentos, pero son seguros".
"Hay que seguir trabajando continuamente sobre acciones que se transformen en políticas publicas sustanciales y efectivas que realmente impacten en la comunidad (...) hay mucho por hacer y eso pone en evidencia el día de la visibilidad", abundó Paz.
La delegada en Inadi de Santiago del Estero concluyó con una inquietud: "en los últimos tiempos aparecieron brotes de conservadurismo que salen a cuestionarnos, a señalarnos lo que sentimos y a desmentirnos por lo que somos". (Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email