Cinco de cada diez adultos mayores de CABA reciben maltratos de sus hijos, segun informe oficial

Cinco de cada diez adultos mayores de la Ciudad de Buenos Aires, la mayoria mujeres, afirmaron haber sido maltratados por sus hijos e hijas y en el 70% de los casos se trato de violencia psicologica, en un contexto en el que el 83% afirmo haber

D-Interés 06 de enero de 2023 Agencia Télam
Cinco de cada diez adultos mayores de la Ciudad de Buenos Aires, la mayoria mujeres, afirmaron haber sido maltratados por sus hijos e hijas y en el 70% de los casos se trató de violencia psicológica, en un contexto en el que el 83% afirmó haber estado sometido a algunas de estas situaciones dentro de su hogar, según datos del Programa Proteger del Ministerio de Salud porteño.
El informe, que reúne las acciones de este programa entre enero y octubre del 2022, destaca que en ese período las intervenciones para prevenir y asistir a personas mayores que viven situaciones de violencia llegaron a las 13.200, un 25% más que el mismo lapso del año anterior.
El 75% de las afectadas son mujeres, especialmente de 70 a 74 años, mientras que en la población masculina, el mayor porcentaje de quienes dijeron haber sido maltratados tienen entre 80 a 84 años.
El 65% de los victimarios son hombres.
"La problemática de la violencia hacia las personas mayores ha adquirido mayor preocupación en los últimos años, lo cual tiene directa relación con el progresivo envejecimiento de la población", destaca el informe del Programa Proteger.
Y puntualiza que estos cambios demográficos asociados con la mayor esperanza de vida y sus implicancias sociales y familiares "llevan necesariamente a visibilizar y abordar sus problemáticas".
El documento destaca que los adultos mayores "configuran uno de los sectores más vulnerables al abuso de poder intrafamiliar y doméstico", lo que se vio reflejado en que el 83% manifestó esta modalidad que está delimitada "por cuestiones histórico-culturales".
En tanto, un 11% manifestó que sufrió "maltrato social" y un 6% maltrato institucional.
Dentro de los que ejercen abuso o maltrato en el entorno familiar, de acuerdo al informe, un 53% son hijos/as, el 18% son parejas y el 9% otros familiares hasta el tercer grado de parentesco. Ademas se registró que en más de la mitad de los casos (57%), la persona que ejerce la violencia convive con la víctima.
Sobre el tipo de violencia sobre los adultos mayores, el 70% respondió que sufren maltrato psicológico, el 25% abandono, el 20% maltrato ambiental y el 16 violencia física y patrimonial.
Entre los afectados de 60 a 74 años, los maltratos de tipo físico y ambiental se presentaron en su mayor parte en esta franja etaria superando el 60%.
En tanto,las situaciones de abandono y el maltrato estructural/institucional se presentaron mayormente entre las personas de 75 años o más, con un 66% y 56% respectivamente
En la Ciudad de Buenos Aires, la población estimada de adultos mayores es de 667.210 personas, lo que representa un 21,7% en relación al total de los habitantes del distrito. El 61,08% son mujeres, el 61% vive con varias personas y el 38,5 viven solos.
"Si bien el maltrato hacia las personas mayores no es algo novedoso, ha sido denominado por mucho tiempo como un 'delito oculto'", indicó el informe que aseguró que el reconocimiento de esas situaciones y la existencia de una ley específica "constituyeron un gran avance"
"Abordar el abuso y el maltrato hacia las personas mayores como política pública implica poner en escena la cuestión: visibilizar la problemática, sacarla del ámbito privado del hogar, trasladarla a la sociedad y al fuero judicial", enfatizó el estudio,
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email