Científicos hallan una nueva variante del coronavirus en Uruguay

Las investigaciones sobre el coronavirus continúan avanzando, con el fin de poder entender el comportamiento del virus.

Argentina 04 de agosto de 2021 Redaccion GLP
Cada vez son más las investigaciones que permiten entender mejor el desarrollo de la pandemia del coronavirus que mantiene al mundo en alerta y que no da tregua en los contagios.

Científicos uruguayos, nucleados en el del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica del virus, dieron detalles de una reciente investigación en la que se detectó una nueva variante del coronavirus que circuló en Uruguay, y que podría haber sumado en el crecimiento en el número de contagios de la primera ola del covid-19 en ese país.

Según lo detallado en el informe que se dio a conocer recientemente, "una variante uruguaya del SARS-CoV-2 habría contribuido a la primera ola de Covid-19 registrada en el país a fines de 2020", sin embargo, según el comunicado difundido por el Instituto Pasteur de Montevideo, no hubo casos recientes reportados con esa variante, que fue desplazada por la P1 de origen brasilero.

Natalia Rego, bioinformática autora del estudio, informó que esta mutación, denominada P6, se originó en Montevideo, y circuló desde fines de noviembre de 2020 hasta abril de 2021.

El estudio, además, develó que esta nueva cepa del virus cuenta con dos mutaciones en la proteína Spike, lo que implicaría un mayor aumento de la transmisibilidad del virus.



“La P.6 -según la denominación otorgada por un comité científico internacional- debe su nombre a que deriva de la variante B.1.1.28, originada y ampliamente distribuida en Brasil durante 2020”, señala el informe presentado.

“Los científicos estiman que la variante uruguaya habría jugado un rol importante en la primera ola de covid-19 en el país, pues observaron una coincidencia entre el surgimiento y diseminación de esta variante local con el aumento de casos de covid-19 registrados a partir de noviembre/diciembre”, sentencia el comunicado.

Cabe destacar que, en la actualidad, Uruguay ya se encuentra aplicando la vacuna contra el coronavirus, alcanzando el 63,09 % de la población un esquema completo de vacunación, mientras que unos 334.611 cuentan con una primera dosis. Además, se abrió la inscripción para una tercera inoculación, con la vacuna desarrollada por Pfizer, para reforzar la inmunidad generada.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email