Cientificos chinos crean enjambres de drones para multiples aplicaciones en espacios abiertos

Cientificos chinos crearon diez pequeños drones, del tamaño de la palma de una mano, que vuelan uno al lado del otro en la misma direccion, formando un enjambre, hacia un objetivo a metros de distancia, en forma totalmente autonoma, coordinada y

Argentina 04 de mayo de 2022 Agencia Télam
Científicos chinos crearon diez pequeños drones, del tamaño de la palma de una mano, que vuelan uno al lado del otro en la misma dirección, formando un enjambre, hacia un objetivo a metros de distancia, en forma totalmente autónoma, coordinada y sobre terrenos que relevan en tiempo real y con múltiples aplicaciones, se informó hoy.
El experimento, realizado en un denso bosque de bambú, "parece una escena de ciencia ficción", según la agencia AFP.
"Nuestro trabajo se inspiró en las aves, que vuelan suavemente en bandadas, incluso a través de densos bosques. En cambio, evitamos el modelo de los insectos, con sus movimientos bruscos”, señaló Xin Zhou, uno de los científicos de la Universidad de Zhejiang.
Los científicos publicaron los resultados en la revista Science Robotics, citando nombres de películas como "Star Wars", "Prometheus" y "Blade Runner 2049".
"La capacidad de navegación y de coordinación de enjambres de drones en estas películas ha inspirado a muchos investigadores. Aquí estamos dando un paso hacia el futuro", destacaron.
“Los drones, especialmente diseñados para el experimento, están equipados con una cámara estéreo, sensores y una computadora”, sostuvieron.
Y agregaron: “Se ha desarrollado un algoritmo específico”.
Enrica Soria, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, explicó a la agencia: “Ya se probaron enjambres de drones en el pasado, pero solo en ambientes abiertos o con posiciones de obstáculos conocidas de antemano”.
"Esta es la primera vez que un enjambre de drones voló con éxito al aire libre en un entorno no estructurado, en la naturaleza".
Y calificó a la experiencia de "impresionante".
Además, precisó: “Estos pequeños robots voladores pueden determinar su entorno por sí mismos, mapearlo y luego planificar su trayectoria".
Según los científicos, las aplicaciones para estos “sorprendentes” aparatos son múltiples, ya que al no apoyarse en ninguna infraestructura externa (como GPS), los enjambres podrían usarse tras desastres naturales.
Por ejemplo: después de un terremoto, podrán usarse para identificar los daños y dónde enviar ayuda, o en un edificio en estado de derrumbe con acceso restringido para las personas.
Aunque ya es posible utilizar drones individuales en tales escenarios, tienen tiempos de autonomía de vuelo muy limitados, por lo que la intervención de enjambres ahorraría un tiempo considerable, puntualizaron.
También podrán utilizarse para transportar objetos pesados que no pueden ser levantados por una sola máquina, agregó AFP..
Por otro lado, los drones ya son “ampliamente” utilizados por el Ejército, y el Departamento de Defensa de Estados Unidos expresó reiteradamente su interés en tales enjambres". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email