El Ministerio de Ciencia y Tecnología firmó hoy convenios de fortalecimiento institucional en el marco de la segunda Asamblea General del año del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), que fue presidida por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y titular del Consejo, Daniel Filmus.

La Asamblea se realizó de manera presencial y durante la misma se abordaron temas relativos a la federalización de la Ciencia y la Tecnología y a las Agendas Territoriales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La jornada fue coordinada por la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo, y estuvieron presentes los miembros del Gabinete y del Consejo Federal, informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT).

Durante la reunión "se firmaron Convenios de Fortalecimiento Institucional de gestión de la Ciencia y Tecnología con las 24 jurisdicciones por más de 100 millones de pesos y se trataron temas relativos a la federalización de la Ciencia y la Tecnología y a las Agendas Territoriales del Plan Nacional de Ciencia,

Tecnología e Innovación 2030", agregó el comunicado oficial.

A su turno, Filmus expresó que la Ciencia y la Tecnología "deben ser una política de Estado donde uno de los temas centrales es la federalización. Tenemos que saber generar un núcleo central

de políticas de mediano y largo plazo que podamos llevar adelante más allá de cualquier mirada sectorial o partidaria".

"Tenemos que crear una conciencia social sobre la importancia de la Ciencia y la Tecnología para transformar el sistema productivo y superar las crisis cíclicas para poder generar un modelo diferente que permita que sus beneficios se puedan distribuir entre todas y todos", agregó”.

Por su parte, Colombo repasó la tarea realizada en conjunto con otras áreas del MINCyT y también junto con los miembros del Consejo.

La subsecretaria destacó que el COFECyT "significa una

herramienta muy importante para todos nosotros que, junto con el ministerio, debemos fortalecer, y discutir y diseñar nuevos instrumentos que nos permitan seguir profundizando el camino que venimos recorriendo".

A continuación, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz, se refirió a la capacidad del sistema científico-tecnológico de dar respuesta a los problemas concretos que

presentó la pandemia de coronavirus y detalló las tareas realizadas en los tres ejes en los que se apoya la gestión en Ciencia y Tecnología del área a su cargo: articulación, impacto y federalización.

Por su parte, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado expuso los lineamientos y objetivos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Finalmente, los representantes de las distintas jurisdicciones intercambiaron miradas y plantearon diversos temas a las autoridades del Ministerio.

Estuvieron presentes, además, el vicepresidente de COFECyT, Adrián Suárez; el secretario Técnico del Consejo, Mauro Carrasco; las y los representantes de las 24 jurisdicciones que integran el

COFECyT y el equipo de la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación. (Télam)