El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), junto con la iniciativa Spotlight (ONU/UE) y la Embajada del Reino de Bélgica iniciarán mañana un ciclo de talleres de formación abiertos y gratuitos que están dirigidos a periodistas, comunicadoras y comunicadores sociales y estudiantes de carreras afines.

En los encuentros compartirán experiencias y buenas prácticas profesionales de la comunicación de medios públicos, privados, comunitarios de alcance nacional y provincial, entre ellos la editora de género de la Agencia Télam, Silvina Molina.

El objetivo del taller que forma parte de las actividades organizadas en el marco del Día Internacional de Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, es promover desde los medios una sociedad libre de violencias y respetuosa de los derechos de niños, niñas, mujeres y LGBTI+.

Estructurado en tres episodios a realizarse los días 30 de noviembre, 3 y 11 de diciembre; el ciclo se transmitirá a través de las redes sociales del MMGyD.

"Medios y periodistas: una alianza en la lucha contra las violencias de género" es una propuesta para reflexionar sobre el rol de los medios de comunicación como constructores de sentido, la responsabilidad y la influencia que ejercen en la reproducción de estereotipos de género, qué modos son necesarios repensar y qué herramientas se pueden incorporar para generar un cambio cultural que impulse la igualdad entre los géneros y vidas libres de violencia.

La instancia de formación será presentada por Andrea Mallimaci, directora general de Prensa y Comunicación del MMGyD; Aude Maio-Coliche, embajadora de la Unión Europea; Peter Maddens, embajador de Bélgica, y Roberto Valent, coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El primer taller "Estrategias para comunicar con perspectiva de género y diversidad. Avances, claves y desafíos" estará a cargo de Silvina Molina, periodista y editora de género en Télam; Mariana Iglesias, periodista y editora de género en el diario Clarín; y Carmen Amador, periodista y editora de género de El Tribuno de Jujuy.

Carolina Atencio, directora de Contenidos del MMGyD moderará el primer encuentro que promoverá el debate en relación a las propias prácticas y experiencias de las participantes.

El viernes, 4 de diciembre, tendrá lugar el segundo taller "Abordaje de casos de violencias por motivos de género, femicidios, travesticidios y transfemicidios" y contará con la participación de Norma Loto, periodista argentina corresponsal del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMLAC) y SemMéxico; Maximiliano Montenegro, economista y periodista en prensa gráfica, radial y televisiva; Matías Máximo, periodista de Cosecha Roja, del Suplemento Soy de Página 12, LatFem y Revista Anfibia.

El panel será moderado por Raquel Vivanco, directora del Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género.

El último encuentro, será el 11 de diciembre y abordará "La construcción de una agenda de temáticas de género y diversidad en los medios de comunicación", e intercambiarán experiencias Franco Torchia, periodista y militante por los derechos LGBTI+; Carina Ambrogi y Romina Pezzelato, coordinadoras generales de La Marea Noticias, medio de comunicación feminista comunitario de Córdoba.

Moderará el encuentro María del Valle Aguilar, directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género del MMGyD. (Télam)