Ciclo de conversatorios sobre la brecha digital en clave de genero y diversidades

El ciclo de conversatorios sobre las brechas de genero en el desarrollo tecnologico “Nuevas tecnologias, viejas desigualdades” comienza hoy a las 18, organizado por la jefatura de Gabinete y los ministerios de Mujeres, Generos y Diversidad

Argentina 14 de octubre de 2020 Agencia Télam
El ciclo de conversatorios sobre las brechas de género en el desarrollo tecnológico “Nuevas tecnologías, viejas desigualdades” comienza hoy a las 18, organizado por la jefatura de Gabinete y los ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), de Economía y de Desarrollo Productivo.
“Hay un fenómeno cultural que aleja a niñas y niñes LGBTI+ del ámbito tecnológico, de igual manera que sucede con las ciencias exactas, duras o ingenierías: en ninguna de estas ramas en las universidades públicas las mujeres superamos el 30%”, sostuvo la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del MMGyD y una de las disertantes, Diana Broggi.
La funcionaria aseguró que al haberse incorporado las TICs como un elemento más de la vida cotidiana “existen formas específicas de violencias que surgen, por ejemplo, en las redes”; mientas que por otro lado “la falta de acceso a tecnologías de información y comunicación implica una vulneración de derechos per se”.
“Desarrollamos estos encuentros para analizar las brechas existentes, analizar los instrumentos legales y políticos que existen y pensar cuáles hacen faltan sumar”, resumió Broggi.
El ciclo está conformado por tres encuentros con frecuencia semanal, que tendrán lugar los restantes miércoles de octubre, siempre organizados por la Secretaria de Innovación Pública de la jefatura de Gabinete; la Dirección de Investigación, Innovación y Promoción del Desarrollo con Perspectiva de Género del MMGy; la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género de Economía y la secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de Desarrollo Productivo.
En la jornada inaugural, el tema convocante es “Problematizar el rol de las nuevas tecnologías en el ámbito económico y su impacto en la brecha laboral y salarial de género para mujeres y LGBTI+” y además de Broggi, disertarán la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes DÂ’Alessandro; y la directora Ejecutiva y cofundadora de Chicas en Tecnología, Melina Masnatta.
“Si la tecnología es formadora de sociedades del siglo XXI es necesario preguntarse quién o quiénes son los y las que moldean esa tecnología; si se perpetúan y profundizan desigualdades históricas por motivos de género; analizar la accesibilidad a tecnologías de información y comunicación; identificar, además, si existen sesgos en los desarrollos tecnológicos de alto impacto social e indagar sobre las diferencias en el uso de internet y de la vida virtual, que, entendida como un ámbito social no se encuentra exenta de violencias y desigualdades”, aseguró la organización en un comunicado.
La actividad está dirigida al público en general y en especial a personas relacionadas con las nuevas tecnologías, usuaries y trabajadores.
La transmisión se realizará a través del canal de youtube del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación:
https://www.youtube.com/channel/UCytYUmapxI7a1A1uNhAXOqA.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email