Chubut y Río Negro registraban hoy focos activos de incendios, mientras que el que se permanecía en Isla Talavera, en el partido bonaerense de Zárate, se encuentra "controlado", según informó el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) en su parte diario.

En Chubut, el único foco ígneo que se mantiene activo es el que se registra desde hace días en el área denominada Las Golondrinas, localidad de Cushamen.

En tanto los incendios de las áreas denominadas La Cascada III (Parque Nacional Los Alerces) y El Comisario, ambas en Futaleufú, fueron controlados, al igual que las llamas que se desarrollaron en Cholila, Cushamen.

En tanto, el foco originado en Solís, en localidad chubutense de Tehuelches, "mantiene su actividad pero por los trabajos realizados se detuvo el avance del fuego/frente", es decir que está "contenido".

En la provincia de Río Negro continúa activo el foco de El Boquete, Bariloche, mientras que el incendio que desde el 24 de enero se registra en Cuesta del Ternero, a pocos kilómetros de la localidad turística de El Bolsón y que afectó a más de 7.000 hectáreas, también está "contenido".

En Buenos Aires, finalmente se logró controlar el incendio que se registraba en Isla Talavera, partido de Zárate, mientras que el fuego que días atrás afectó a la localidad de Cantera Los Naranjos, en Tandil, fue extinguido ayer.

El SNMF recordó que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana y señaló que, entre las primeras causas, se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

El organismo precisó que entre el 1 de enero y el 20 de febrero la superficie estimada afectada por incendios reportados es de 61.760 hectáreas.

(Télam)