Chubut no aplicara nuevas medidas pero exigira PCR a quienes ingresen en micros y via aerea

El ministro de gobierno del Chubut, Jose Maria Grazzini, anuncio que “no se incrementaran las medidas a las ya tomadas ante las nueva ola de casos por coronavirus, aunque desde este sabado se exigira un PCR a todos quienes ingresen al territorio

Argentina 15 de abril de 2021 Agencia Télam
El ministro de gobierno del Chubut, José María Grazzini, anunció que “no se incrementarán las medidas a las ya tomadas ante las nueva ola de casos por coronavirus, aunque desde este sábado se exigirá un PCR a todos quienes ingresen al territorio chubutense en transporte aéreo y micros de larga distancia en sintonía con lo que vienen haciendo las provincias vecinas de Santa Cruz y Río Negro.
"Estamos trabajando en conjunto” con las provincias vecinas, dijo el funcionario al explicar que en Chubut "por lo demás, no haremos medidas más estrictas a las adoptadas en el decreto provincial que rige hasta el 20 de abril, donde se fijaron restricciones en los horarios nocturnos en base a lo aprendido durante el año anterior".
Grazzini explicó que acompañan “la decisión del presidente Alberto Fernández, de aplicar nuevas restricciones para el área metropolitana sabiendo que los índices en el AMBA están a un nivel que no hemos visto hasta el momento, pero en nuestra provincia los números son totalmente diferentes, por eso no vamos a modificar por el momento las decisiones”.
“La única modificación es la solicitud de PCR para quienes ingresen al territorio chubutense en transporte aéreo y micros de larga distancia”, aclaró.
Además sostuvo que “las medidas están coordinadas con las compañías aéreas y las empresas de transporte para que comience a regir a partir del día sábado”, precisó el funcionario, y aclaró que “toda aquella persona que esté más de 72 horas fuera de la provincia tendrán que hacerse el correspondiente PCR, sean o no sean esenciales, salvo los transportistas que transitan de paso por la provincia”.
Grazzini agregó que vienen “avanzando muy bien con el plan de vacunación con casi el 15% de la población alcanzada en principio apuntando a los pacientes de riesgo y trabajando en consonancia con los municipios y cada localidad”.
En cuanto a la actividad educativa, el jefe de la cartera política del gobierno de Mariano Arcioni señaló: “seguiremos con las escuelas abiertas, apuntamos a que los chicos sigan trabajando con el sistema de burbujas asegurando la presencialidad tal como lo pidió el gobernador, y en caso de tener que realizar un cierre se determinará con cada localidad de acuerdo al riesgo existente”.
Las declaraciones del ministro fueron formuladas en conferencia de prensa brindada hoy en la Casa de Gobierno en Rawson, acompañado por su colega de Salud Fabián Puratich, quien explicó: “tenemos un territorio muy extenso y con situaciones muy distintas".
En tal sentido, enumeró que "hay una meseta muy baja de casos en la zona del Valle y en Puerto Madryn (noreste del Chubut) pero un número importante de casos en la cordillera (noroeste) y en Comodoro Rivadavia (sur) comenzamos a notar una elevación paulatina de la curva, que es la lógica de la dinámica de la enfermedad”.
Puratich agregó que “el sistema sanitario ha respondido siempre y no ha dejado a ninguna persona sin atención", y aclaró que "cuando se habla de ocupación de camas de terapia hay que tener en cuenta que hoy estamos llevando una vida prácticamente normal, y también tenemos pacientes por accidentes de tránsito, politraumatismos, heridos u otras enfermedades respiratorias, por eso tenemos que cuidarnos más que nunca, para no saturar el sistema de salud”.
También compartió la conferencia de prensa la ministra de educación Florencia Perata, que ratificó la continuidad de las clases presenciales con las restricciones impuestas desde un principio.
“Periódicamente estamos verificando el funcionamiento de protocolos en las escuelas, estamos muy conformes del regreso presencial cuidado en la jurisdicción dado que en los establecimientos se garantiza la higiene personal, la ventilación, que los estudiantes asisten a las burbujas diseñadas acompañados por una gran alegría por esta vuelta a clases. Ante esto, la decisión es sostenerla”.
“Tenemos un 76% de presencialidad en las 6 regiones, el primer corte lo establecimos el 5 de marzo, teniendo en cuenta que el acuerdo salarial se realizó el 26 de febrero, en esa primer semana tuvimos un 40,83%, al 5 de abril estábamos en un 55,83% y hoy alcanzamos ese importante número”, dijo Perata. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email