Chaco establecio un protocolo para garantizar el acompañamiento a pacientes terminales

El Ministerio de Salud Publica de Chaco puso en vigencia desde hoy el protocolo de acompañamiento a pacientes en estado terminal, por coronavirus u otras patologias, que esten internados en la unidad de terapia intensiva del Hospital Julio C.

Argentina 31 de agosto de 2020 Agencia Télam
El Ministerio de Salud Pública de Chaco puso en vigencia desde hoy el protocolo de acompañamiento a pacientes en estado terminal, por coronavirus u otras patologías, que estén internados en la unidad de terapia intensiva del Hospital Julio C. Perrando de Resistencia.
La medida quedó establecida a través de la Resolución 1468/2020, que determina que se "permitirá la visita de acompañantes en los últimos días" a "todas las personas en estado terminal ya sea por Covid-19 u otras patologías".
Al respecto se precisó que podrá acompañar al internado un familiar o allegado, que deberá ser mayor de 18 años y menor de 60 sin factores de riesgo sanitario, que podrán visitar al enfermo dos veces por semana en los horarios de 9 a 11 y de 15 a 17".
Se señaló que así se pretende "humanizar la asistencia en los últimos días del paciente de manera acompañada y no en soledad", apuntando "a las personas con sospechas de terminalidad que se encuentran internadas por Covid-19, y otras patologías".
"El tiempo de permanencia en la habitación será variable dependiendo de la condición clínica del paciente internado y tendrá un máximo de duración de dos horas", se indicó.
Los familiares o acompañantes de pacientes internados en los servicios de Oncología, Clínica, Cirugía, Terapia Intensiva, Guardia, Emergencia también podrán ingresar en esos horarios si las medidas de distanciamiento social lo permiten, extremando las medidas de seguridad y garantizando el cuidado psicoemocional.
De esta forma, y en consonancia con lo establecido a nivel nacional, en el artículo 27 del Decreto 714/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, Chaco se convirtió en uno de los distritos en los quedó reglamentada ahora esta posibilidad, del mismo modo que ya ocurrió en la ciudad de Buenos Aires.
Por otra parte , el Gobierno provincial informó que el gobernador Jorge Capitanich mantuvo ayer una reunión con el Consejo Provincial de Desescalada "ante el aumento de casos de coronavirus en personas mayores de 60 años y aquellas con patologías o comorbilidades de base".
Allí, se acordaron medidas restrictivas de circulación para ese grupo de riesgo.
Las disposiciones estarán vigentes entre hoy y el 20 de septiembre y se alertó enfáticamente que "están prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y/o en los domicilios particulares con presencia de personas mayores de 60 años o pertenecientes a grupos de riesgo".
"Esto aplica a todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente", según informó el Gobierno chaqueño.
Además, "las salidas recreativas serán restringidas a los días lunes, miércoles, viernes, fines de semana y feriados, en los horarios de 8 a 10 y de 14 a 18".
Tras el encuentro, el gobernador aseguró que evaluaron "tomar nuevas medidas para este grupo etario, que nos permitan disminuir el número de contagios".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email