Certifican al hospital principal de Neuquen como Centro Formador en nefrologia

La Sociedad Argentina de Nefrologia certifico al hospital neuquino Eduardo Castro Rendon como centro formador de profesionales, lo que permitira a los residentes de esa especialidad obtener su matricula nacional, avalados por la SAN y por la

Argentina 11 de marzo de 2021 Agencia Télam
La Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) certificó al hospital neuquino Eduardo Castro Rendón como centro formador de profesionales, lo que permitirá a los residentes de esa especialidad obtener su matrícula nacional, avalados por la SAN y por la Academia Nacional de Medicina.
La jefa del Servicio de Nefrología del hospital, Carolina Martínez, fue designada directora del Centro Formador y destacó que "es la primera vez que se consigue el aval de la SAN y esto significa que los residentes cuando se reciben no tienen que hacer ningún otro trámite".
"Somos un hospital de alta complejidad y con una residencia en el servicio desde hace cinco años", dijo Martínez y agregó que "por eso cumplimos con los requisitos para ser un centro formador, contamos con servicios como anatomía patológica, biopsia, cirugías, procedimientos de ablación y trasplante y nuestros residentes salen capacitados en nefrología clínica, diálisis peritoneal y trasplante renal".
Además, expresó que "esto nos da la posibilidad de recertificar nuestro título, nuestros años en el servicio tienen mayor valor que el que está trabajando en un centro de diálisis y además el título nos da un mayor reconocimiento nacional al ser un centro formador".
____

SAN JUAN: Aumenta el boleto de colectivos tras permanecer 21 meses congelado
La tarifa del transporte público en la provincia de San Juan subirá un 34 por ciento a partir del próximo lunes, después de estar congelada durante 21 meses, según lo dispuesto por la Secretaría de Tránsito y Transporte local.
De este modo, de acuerdo a lo informado por la Gobernación, el boleto urbano pasará de 22 a 29,60 pesos; mientras que el transporte escolar subirá de 7 a 9,80 pesos, acumulando un aumento del 40 por ciento.
Fuentes de la Secretaría aclararon que el nuevo cuadro tarifario debió entrar en vigencia el primero de enero de 2020, es decir hace más de un año, pero que la provincia retrotrajo entonces los valores a junio de 2019 por el congelamiento del precio de los servicios dispuesto por el Gobierno nacional al inicio de la pandemia.
El sector empresario del transporte había pedido en febrero un aumento superior al 53 por ciento, pero el Gobierno decidió actualizar la tarifa al 1 de enero del año pasado.
_____

CHACO: Presentaron observatorio de violencias y seguridad públicas.
El gobernador Jorge Capitanich presentó hoy el Observatorio de Violencias y Seguridad Pública, creado por la Ley 2011 J para suministrar información que permita diseñar políticas públicas para dar respuestas a la sociedad en materia de conflictividad social y abordar las violencias.
Durante el acto del que participó la la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, el gobernador indicó que se trata de "una iniciativa para mejorar la calidad de la seguridad pública y ciudadana y representa "un avance cualitativo básico, indispensable, sin el cual, es imposible avanzar en toma de decisiones adecuadas que permitan combatir eficazmente el delito".
Este organismo aplicará tecnología de punta para "lograr definitivamente acceder a mejor información, su procesamiento y tener capacidad para la lectura de datos, a los efectos de actuar rápidamente" pero además, será necesario tener "conexión con agentes fiscales y jueces", añadió Capitanich.
____

CATAMARCA: Aprobaron cupo laboral trans en el municipio de Santa María.
El Concejo Deliberante del departamento catamarqueño de Santa María aprobó de manera unánime, mediante la ordenanza 002/21, el Cupo Laboral Trans en ese municipio.
El proyecto, según fuentes omunales, había sido presentado por la concejal del Frente de Todos Lorena Monroy Quevedo en agosto de 2020, y luego de seis meses fue aprobado el martes en la primera sesión ordinaria del año del cuerpo deliberativo.
"Sin dudas, este tipo de iniciativas apuntan a mejorar la calidad de vida de estas personas, y con la sanción de esta Ordenanza se comenzará a darle un marco legal adecuado al tema en cuestión", sostuvo hoy la concejala Lorena Monroy Quevedo, en diálogo con la prensa.
El proyecto presentado por Monroy estipula que el 1% de la totalidad de cargos y contratos del municipio se destinen para personas travestis, transexuales y transgénero. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hoy

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email