Cerruti sobre la guerra en Ucrania: No hay contradiccion en la politica exterior argentina

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo esta mañana que el país mantiene una posición "coherente" en los diversos foros internacionales donde se trata el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y sostuvo que se vota en función de si

Argentina 22 de abril de 2022 Agencia Télam
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo esta mañana que el país mantiene una posición "coherente" en los diversos foros internacionales donde se trata el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y sostuvo que se vota en función de si cada resolución sirve para "la vigencia de los derechos humanos".
Luego de que días atrás la Argentina votara a favor de la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta que se expida la comisión investigadora sobre violaciones a los derechos humanos en territorio ucraniano, ayer la representación nacional ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) se abstuvo de suspender a Moscú en su rol como observador en ese foro americano.
"Lejos está de ser una contradicción. El Gobierno (argentino) apoyó la suspensión de Rusia como miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU porque está siendo investigada por una comisión que la Argentina impulsó sobre la violación de derechos humanos en Ucrania. No todas las expulsiones tienen la misma validez", comentó hoy la portavoz.
En ese sentido, recordó que la OEA "usa como mecanismo habitual la expulsión a determinados países", una referencia al caso de Cuba, excluida de esa entidad en 1962, luego de que La Habana declarara su adhesión al bloque socialista.
Respecto del caso de Rusia, explicó que el país entiende que "una suspensión (de Rusia) como observador" de la OEA o una sanción en el G20 "no colabora con la vigencia de los Derechos Humanos".
"La Argentina vota a favor, en contra o se abstiene de acuerdo a que creamos que eso que se está votando sirva para ese fin (en referencia a sostener los derechos humanos)", indicó Cerruti.
Ayer, la Argentina se abstuvo de votar en la OEA una resolución que suspendió a Rusia como observador permanente del organismo, una medida que tiene efecto inmediato hasta que "cese sus hostilidades" y retire las tropas de Ucrania.
La suspensión estará vigente "hasta que el Gobierno ruso cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia", indicó la resolución aprobada en el Consejo Permanente con 25 votos a favor y 8 abstenciones, entre ellas la de Argentina, México y Brasil.
Bolivia, El Salvador, Honduras, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas también se abstuvieron en la votación del texto, adoptado en la sesión de hoy, convocada a pedido de Guatemala y Antigua y Barbuda, con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Canadá y Granada.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email