El Zoológico Nacional de El Salvador, el único estatal, cerró hoy de forma definitiva luego de funcionar durante 69 años, y sus más de 400 animales serán resguardados en lugares de "conservación", se anunció oficialmente.

"A partir de hoy, el parque zoológico nacional cierra de forma permanente", señaló en su cuenta de Twitter el Ministerio de Cultura, que puso una foto de la entrada principal del zoológico, ubicado en el sudeste de San Salvador.

El zoológico, que solía ser visitado por estudiantes y por familias de todo el país, fue criticado en los últimos años debido a las condiciones de encierro y exhibición en que se encontraban los animales.

El lugar alberga a 429 animales de un centenar de especies, según el ministerio de Cultura.

En febrero de 2017 la muerte del hipopótamo llamado "Gustavito" causó indignación en el país, luego de que las autoridades informaron -en ese entonces- que fue atacado por desconocidos que le provocaron heridas mortales con arma cortopunzante, detalló la agencia AFP.

El caso provocó una avalancha de pedidos al gobierno, por parte de ambientalistas y defensores de los derechos de los animales, para que cerraran el zoológico por las "deplorables" condiciones de cuidado y encierro de la fauna.

Tras su cierre, los animales entre los que figuran leones, un tigre, leopardos, simios, guacamayas rojas, patos, cabras, serpientes y cocodrilos, serán trasladados a "nuevos espacios de conservación" bajo la tutela del Instituto de Bienestar Animal (IBA).

El zoológico fue creado el 26 de mayo de 1953 y ocupa unas 7 hectáreas.

El Ministerio de Cultura informó que el espacio que ocupaba el zoológico será remodelado para convertirlo en un ecoparque. (Télam)