Cerca de 400 estudiantes jujeños y de otras provincias dieron inicio al XXXVIII Congreso Nacional de la Juventud, que tratará entre hoy y mañana en San Salvador de Jujuy sobre participación ciudadana y comunitaria, nuevas formas de expresiones, el cuidado del cuerpo y la salud mental, entre otros temas.

El encuentro forma parte de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE), que se replica cada septiembre en la provincia norteña durante la semana del estudiante y la bienvenida a la primavera, con alumnos del nivel secundario como protagonistas y en medio de desfiles de carrozas, elecciones reinas y múltiples actividades.

"Los jóvenes no solo son el futuro, son el presente y están mucho más comprometidos con temas como el medio ambiente y el desarrollo sostenible", expresó la ministra de Educación provincial, María Bovi, al dar la bienvenida a alrededor de 400 estudiantes convocados de las distintas localidades de Jujuy, Salta, Tucumán y otras provincias.

La funcionaria continuó destacando que la "participación de la juventud es muy importante", que son "voces activas" que pueden "lograr cambios con consensos" y, en ese marco, ponderó la posibilidad de que se esté debatiendo en el Congreso sobre aquellas problemáticas que día a día viven, como el bullying, discriminación y también respecto a trabajar por un planeta sustentable.

"Otras oportunidades, nuevos desafíos", es el lema bajo el cual se desarrolla este año la nueva edición del Congreso Nacional de la Juventud, que abordará temáticas como: concientización sobre el respeto y cuidado de los animales, y alternativas para mejorar el medio ambiente.

También suma ejes referidos al impacto de los influencers en los adolescentes, identidad cultural, el cuidado del cuerpo y la salud mental, el bullying y valores, entre otros.

La apertura del Congreso se realizó en el centro "Infinito por Descubrir", del barrio capitalino de Alto Padilla, donde los jóvenes abordarán hasta mañana los temas propuestos, mientras también habrá disertaciones especiales y otras actividades.

La agenda de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, en su 71º edición, transita ya su tramo final, luego de jornadas con clásicos desfiles nocturnos de carrozas realizadas por alumnos secundarios, elecciones de reina y otras propuestas con los jóvenes como protagonistas.

Para mañana, además del cierre del Congreso Nacional de la Juventud, está programada la elección de la representante nacional de los estudiantes, entre jóvenes de las 24 jurisdicciones del país.

Como cada año, está preparada una noche de gala a desarrollarse en el Estadio 23 de Agosto, de la capital jujeña, que luego de la elección de la nueva representante nacional de los estudiantes contará con un cierre musical a cargo del grupo CNCO.

(Télam)