Funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires celebraron hoy en la Biblioteca Braille-Digital-Parlante de La Plata el 25 aniversario de la creación de la Bandera Bonaerense junto a dos de los cinco alumnos que diseñaron el motivo elegido en 1997.

El Gobierno indicó en un comunicado que del evento participaron la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y Matias Hiribarne y Fernando Barroso, dos de los creadores del símbolo bonaerense.

“En el 25° aniversario de la Bandera de la Provincia, entendemos que hay un rito de reconfirmación de nuestra identidad”, señaló Saintout y agregó que el “proyecto nació con la necesidad de preguntarnos cuál es nuestra identidad, entendiendo que la respuesta siempre es colectiva y parte de un proceso”.

“La bandera persiste y perdura en el tiempo porque se responde colectivamente, tiene la fuerza de los bonaerenses y se inscribe en la capacidad de contar historias y sucesos desde diferentes perspectivas”, indicó.

Por su parte, Sileoni consideró que “la bandera es identidad, es el símbolo donde cualquier persona entiende a la provincia de Buenos Aires a través de los laureles, la producción, la industria, el campo, el sector agropecuario, los arados, los ríos, el mar, el cielo y la gloria”.

“Que se haya hecho en una escuela, no tiene precio, porque connota el orgullo de tener identidad, independencia y soberanía”, agregó el funcionario.

Durante la celebración, el trapero S-Rico entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego la cantante María Celeste Lores interpretó la “Canción de la bandera Bonaerense”.

Además, se proyectó un video conmemorativo del proceso de elección de la bandera representativa de la Provincia y se realizó la entrega de obsequios a sus creadores.

La bandera bonaerense fue creada por la Ley Provincial 11.997 en el día 12 de agosto de 1997, a partir del diseño que elaboraron cinco jóvenes de la ciudad de Capitán Sarmiento; y jurada el 14 de noviembre del mismo año en la Basílica de Luján, luego de resultar ganadora en un concurso del que participó toda la comunidad educativa bonaerense de nivel primario.

“Estamos muy felices de que nos hayan invitado a La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires, para este momento gratificante y hermoso de reconocimiento”, señaló Barroso y recordó que cuando crearon la bandera no pensaron que iban a “tener el alcance y la importancia que tiene este símbolo patrio hoy”.

“Con el correr del tiempo, tomamos conciencia y dimensión de lo que hicimos, una bandera que simboliza el ser bonaerense, como algo que te moviliza y te pone sentimental”, añadió.

En tanto, Iribarne destacó que “la bandera y el concurso se crearon porque Buenos Aires, frente a otras provincias, se encontraba ante la falta de una bandera que los represente; salió el concurso y tuvimos la suerte de ser los ganadores” y agregó que aquello los llena de “orgullo no solo como sarmientenses, sino también como alumnos del colegio al cual asistíamos hace 25 años, y como sujetos que observamos con orgullo a la bandera de la Provincia flameando en todos los mástiles junto a la bandera argentina”.

El concurso, lanzado durante la gobernación de Eduardo Duhalde, fue bautizado con el nombre de "Buscando la bandera bonaerense", donde podían participar todos los y las jóvenes nacidos entre 1978 y 1984 que fuesen alumnos y exalumnos de establecimientos educativos provinciales, municipales, públicos y privados.

Se presentaron 254.000 alumnos de entre 12 y 18 años, que elaboraron un total de 81.525 bocetos.

Las sucesivas selecciones derivaron en la presentación formal de los cuatro proyectos finalistas en la jornada del 16 de Julio de 1997 en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata. (Télam)