Celebraran Congreso Inti Raymi con una trasmision online desde Jujuy

Referentes de la cosmovision andina junto a una decena de artistas y grupos jujeños formaran parte este sabado 19 de una nueva edicion del Congreso Inti Raymi, que organiza la Fundacion Viento Norte, de Jujuy, y que tendra lugar a traves de una

Argentina 15 de junio de 2021 Agencia Télam
Referentes de la cosmovisión andina junto a una decena de artistas y grupos jujeños formarán parte este sábado 19 de una nueva edición del Congreso Inti Raymi, que organiza la Fundación Viento Norte, de Jujuy, y que tendrá lugar a través de una trasmisión online, se informó hoy.
Desde las 16 horas se podrá participar del encuentro que apunta a difundir los rituales que forman parte del Inti Raymi o Fiesta del Sol, una de las celebraciones más importantes de la tradición andina, que se realiza cada solsticio de invierno y da inicio a un nuevo año agrícola.
Nahuel Muñoz Storni, presidente de la Fundación Viento Norte e impulsor del Congreso, anticipó a Télam que el programa abrirá con la proyección del filme “Humano”, del director y guionista Alan Stivelman, que narra de forma autorreferencial un viaje por Los Andes en busca de las razones de su existencia y la verdad sobre el origen del hombre.
Luego, a las 17.30, está programada una entrevista en vivo con el director de la película, que ha sido un éxito internacional desde su estreno, en 2013.
A continuación se dará paso a la participación de los referentes de la cosmovisión andina invitados: Nicolás Pauccar Calcina, que hablará del Inti Raymi, de cómo es la aplicación de los ceremoniales, entre otros; y Yachaj Runa que ahondará sobre los ceremoniales y la cultura andina y la occidental.
Nicolás Pauccar es sacerdote y oráculo nacido en la Nación QÂ’ero, el primero en aprender español para dar a conocer los rituales chamánicos, para la sanación del cuerpo físico y la creación y manifestación de la realidad propia.
Ha sintetizado el conocimiento ancestral de más de 3 mil años en procesos simples y aplicables a la vida cotidiana, estructurada en códigos andinos.
Yachaj Runa, por su parte, es oriundo de Humahuaca y desde su adolescencia viene recorriendo los caminos de investigación de las sabidurías de sus antepasados andinos-amazónicos.
Completando el programa, participarán artistas locales, entre ellos, Los Tekis, La Cantada, Banda Coya, Diableros jujeños, Italo Ramos, Pucho Gonzales, Mariana Carrizo, La Gallega, José Simón y Milena Salamanca.
La Fundación Viento Norte trabaja en promover el desarrollo de actividades culturales para el mejoramiento cultural y espiritual de la comunidad.
El Congreso Inti Raymi tuvo su primera vez en Jujuy en el solsticio de invierno del año 2003 y surgió como una necesidad de comprender e incorporar la visión que los andes encierran tras sus rituales y ceremonias. Su desarrollo virtual este año podrá seguirse a través de www.youtube.com/c/FundaciónVientoNorte y de www.facebook.com/CongresoIntiRaymi. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email