Celebran la cuarta edicion del Dia Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

La cuarta edicion del Dia Mundial de la Inocuidad de los Alimentos se conmemora hoy bajo el lema "Alimentos inocuos, mejor salud", con la finalidad de visibilizar e inspirar acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos

Argentina 07 de junio de 2022 Agencia Télam
La cuarta edición del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos se conmemora hoy bajo el lema "Alimentos inocuos, mejor salud", con la finalidad de visibilizar e inspirar acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por la comida.
Este día fue impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2019 y abordado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los organismos destacan la importancia de la inocuidad de los alimentos, que representa la ausencia de peligros en productos que puedan dañar la salud de los consumidores.
Los peligros transmitidos por los alimentos pueden ser de naturaleza biológica, química o física, como pueden ser bacterias, virus y/o residuos de pesticidas.
En relación con este día, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismo encargado de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal e inocuidad de los alimentos, ponderó sus funciones destinadas a resguardar la salud pública de los consumidores de agroalimentos argentinos en todo el mundo.
"Para obtener y mantener la inocuidad en las cadenas agroalimentarias el organismo fiscaliza los establecimientos y plantas, a la vez que certifica los procesos y productos a través de un control que orienta la producción hacia la obtención de alimentos de calidad e inocuo”, explicó el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Alejandro Fernández.
El organismo remarcó su función en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs) para cuidar la salud de las personas, como el síndrome urémico hemolítico (SUH), causado por la bacteria escherichia coli; marea roja, triquinosis, brucelosis caprina, salmonelosis y botulismo.
Desde la entidad resaltaron que los consumidores tienen derecho a esperar que los alimentos que compran y consumen sean seguros y de alta calidad.
El Senasa destacó que la inocuidad también es importante para que los productores agrícolas puedan acceder a los mercados. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email