Catorce operarios quedaron atrapados tras una explosión en una mina de carbón, en el municipio colombiano de Zulia, frontera con Venezuela, informaron hoy autoridades locales.

"Estamos todos preocupados porque son catorce mineros que hay adentro y no nos dicen nada de si están vivos (o) están muertos", dijo Belén Contreras, esposa de uno de los hombres atrapados entre los escombros, informó la agencia de noticias AFP.

Junto a los demás familiares, Contreras espera, entre lágrimas, noticias del rescate en la zona rural donde se encuentra la mina, que explotó por una acumulación de "metano y polvo de carbón", según la estatal Agencia Nacional de Minería (ANM).

"No perdemos la fe y la esperanza de que estas 14 personas que están allí atrapadas pueda ser que las encontremos con vida", dijo, en tanto, Manuel Pradilla, alcalde de El Zulia, en entrevista con el canal RCN.

Según Catalina Gheorghe, quien lidera el operativo de búsqueda de la ANM, "es un rescate muy difícil" y "seguramente va a tomar varios días más".

Uno de los obreros que se encontraba en el exterior de la mina fue alcanzado por la onda expansiva y se recupera de varias quemaduras en un hospital de la zona, agregó Pradilla.

El secretario de Salud del municipio, Gerson Hoyos, aseguró que la explotación opera legalmente y "pertenece al complejo de Carbomax", en el fronterizo departamento de Norte de Santander.

Los organismos de socorro trabajan para rescatar a los mineros, mientras sus familiares esperan en los alrededores del lugar de la explosión, según imágenes divulgadas en medios locales, agregó AFP.

La minería y el petróleo son los principales productos de exportación de Colombia, que es la cuarta economía de América Latina, y que registró el año pasado 148 muertes en accidentes mineros. (Télam)