Un total de 76 millones de pesos serán destinados a 14 hospitales bonaerenses para fortalecer el sistema sanitario a través del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO), informó hoy la cartera de salud provincial

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, al suscribir hoy los convenios de asistencia financiera, manifestó que el sistema de recupero de costos por el SAMO, "es un método que nos permite que hoy muchos hospitales puedan adquirir pequeña aparatología, o hagan obras de mantenimiento financiado".

El SAMO permite el recupero de costos hospitalarios para invertirlos en mejoras de funcionamiento y mantenimiento en los establecimientos sanitarios provinciales.

Al respecto, la subsecretaria de Atención y Cuidados de la Salud, Alexia Navarro, afirmó que "es muy importante el registro detallado de las prácticas que se hacen en los hospitales bonaerenses para que luego la facturación vuelva en recursos como obras, equipamientos y, además, mejore el salario de las y los trabajadores".

En tanto, la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadón, dijo que en estos más de dos años de gestión "todo el sistema SAMO ha mejorado mucho y eso tiene que ver con las personas que trabajan para que eso pase".

El Hospital de Wilde recibirá el apoyo financiero para la refacción y reparación del sistema de calefacción y refrigeración, habitaciones, servicio de farmacia, salidas de emergencia, y depósito de residuos patogénicos.

También se adquirirá equipamiento para el servicio de Odontología y un electro coagulador de ese centro de salud.

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, manifestó que el sistema de recupero de costos por el SAMO, "es un método que nos permite que hoy muchos hospitales puedan adquirir pequeña aparatología, o hagan obras de mantenimiento financiado".

En tanto, el Hospital "San Martín" de La Plata utilizará los recursos para reparar el sistema de automatización del tablero general del establecimiento, y la refacción del galpón de automotores; en tanto el "Videla Dorna" de Monte, realizará mejoras en la cubierta del centro de rehabilitación "Néstor Kirchner", y en el sector del comedor, cocina interna, lavadero y depósito.

También, a través de este sistema, el hospital "Mercante" de José C. Paz, realizará la reparación integral de cañerías, efectuará la perforación de pozo con bomba de pozo y planta tratadora de agua potable con filtro de sarro, entre otros trabajos para mejorar el sistema de agua y saneamiento hospitalario. Además de la instalación del tablero eléctrico.

En el hospital "Mi Pueblo" de Berazategui, en tanto, se llevará adelante la refacción de la cámara del Servicio de Anatomía Patológica, área morgue, laboratorio y administración, y se equipará el sector con camillas móviles, y aparatología. Mientras que en el hospital "Oñativia" de Almirante Brown, se comprarán equipos para el Servicio de Fonoaudiología, Neonatología, y Oftalmología.

Otros de los hospitales que recibirán parte de este monto son: el "Dardo Rocha" de Cañuelas, donde se efectuarán mejoras edilicias y de electricidad; el "Iriarte" de Quilmes, que realizará la reparación integral de los pisos de la UPA 17; el "Penna" de Bahía Blanca, que lo destinará a adquirir equipos, entre otros; de climatización, torre de videolaparoscopía, y una caja de instrumental.

Por su parte, el Centro de Vías Respiratorias de Tandil, hará refacciones en el Laboratorio; el "Taraborelli" de Necochea comprará aparatología e insumos para los dispositivos socio laborales que funcionan en el establecimiento; el "Malvinas" de Merlo reparará su cámara frigorífica; el "Rossi" refaccionará los sectores de diagnóstico por imágenes, unidad coronaria y de anatomía patológica. Y, por último, el "San Felipe" de San Nicolás destinará el monto obtenido para reparar el arco en "C" para el servicio de quirófano. (Télam)