El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, presentó hoy el Plan Estratégico Provincial 2030 y anunció una inversión de mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional para mejorar la cartera sanitaria de ese distrito, informaron fuentes oficiales.

En el acto estuvieron presentes la ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, y el secretario de Equidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Martín Sabignoso.

"Lo que nos proponemos es lograr un sistema que sea más equitativo, que brinde servicios de calidad en todo el territorio provincial, independientemente de la cobertura que tenga la persona y que también nos permita ser más eficiente en el sentido de invertir más recursos, pero invertir en aquello que tiene más impacto en la salud de la población", dijo durante la presentación Sabignoso.

En esta línea, el funcionario nacional explicó que con el plan "se generarán mejoras de acceso, de calidad, de mejorar la experiencia de los pacientes de acá al año 2030, alineados con el Plan Federal de Salud".

Sabignoso subrayó: "Vamos a poder invertir recursos en la provincia como Estado Nacional de manera creciente en este 2021, serán mil millones de pesos que vamos a estar transfiriendo para mejorar la cartera de servicios y transformarla en una única cartera de servicios para toda la población de Catamarca, para poder lograr avances concretos en la salud digital, brindar servicios más personalizados que redunden en mejor salud para todos".

Por su parte, el gobernador Jalil agradeció al ministro de Salud, Ginés González García, los aportes de dinero que realizará la Nación a la cartera sanitaria provincial.

"Hoy tuvimos una video conferencia con el ministro de Salud de la Nación y quiero agradecerle los 400 millones de transferencia y los casi 700 millones en inversiones en tecnología, gracias a los cuales vamos a tener un tomógrafo nuevo, un nuevo centro de vacunación, obras de infraestructuras hospitalarias, equipamientos de alta complejidad, adquisición de ambulancias y equipamiento médico y de diagnóstico", explicó.

En esta línea, el mandatario indicó que "la provincia ha comprado una propiedad de 40 hectáreas para hacer un polo de salud y empezar a construir el nuevo Hospital Malbrán".

Las autoridades explicaron que el Plan Estratégico Provincial contempla cuatro ejes de trabajo, entre los que se destacan el "eje de gobernanza" que incluye el Plan Estratégico 2030, una cartera única de servicios para toda la población y la articulación del Ministerio de Salud Provincial, la Obra Social de los Empleados Públicos y Pami.

El segundo eje de financiamiento apunta a crear una Unidad de compra estratégica de servicios de salud y lograr un recupero de costos, en tanto que el tercer eje de "modelos de salud" son las redes integradas entre establecimientos públicos y privados.

Y finalmente el eje de "salud digital" implica la implementación de la Historia Clínica Digital, Telemedicina, Receta Electrónica y Portal del Pacientes, y mejoras en la conectividad.

(Télam)