El Gobierno de Catamarca evalúa desarrollar teseteos rápidos para la detección de coronavirus a quienes ingresen de otras provincias, tests que estará costeados por el estado provincial.

“Es algo que se está hablando con el Colegio de Bioquímicos y el Colegio Médico para ver qué medida vamos a tomar. Lo que no quiero es que la gente que ingrese acá tenga que pagarlo. Prefiero que lo pague el Estado”, explicó hoy el gobiernador Raúl Jalil, en diálogo con radio Valle Viejo.

El mandatario precisó que el buscarán que el Estado provincial se haga cargo de los tests “porque si no, se estaría promocionando que solamente los que lo puedan pagar ingresen a Catamarca".

Jalil adelantó que la decisión se tomará entre "hoy y mañana", y destacó que hay intendentes que ya aplican esta metodología en la provincia.

“Vamos a definir entre hoy y mañana. Hay intendentes que están aplicando los antígenos, y los hacen los laboratorios del Estado. Pero vamos a ver si hacemos un convenio por la cantidad de antígenos que tendríamos que tener”, sostuvo Jalil.

El gobernador también se refirió a las nuevas restricciones de circulación y multas que ayer decretó el Gobierno ante el aumento de casos de coronavirus.

“Pensamos en principio que cuando baja la circulación, baja la cantidad de contagios y de internados en terapia común e intermedia. Tendría que bajar la cantidad de pacientes en terapia intensiva y respiradores”, explicó.

Finalmente, Jalil indicó que calcula “que en los próximos días va a llegar el suero equino, son 25 tratamientos a un costo de más de 3 millones de pesos".

Sin embargo, llamó a "ser responsables porque hay que cuidar a los médicos. En los hospitales del interior están cansados, algunos hasta han pedido tomarse licencia o renunciar al cargo porque es un estrés muy preocupante”, afirmó. (Télam)