Las autoridades sanitarias de la provincia de Catamarca comenzaron hoy a diseñar la logística necesaria para vacunar contra el coronavirus a la población de entre 12 y 17 años con patologías de riesgo, informaron fuentes oficiales.

El asunto fue el eje fe una reunión que celebraron hoy la ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino, y el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, con el equipo de la Dirección Provincial de Epidemiología de la provincia.

Desde la cartera sanitaria, indicaron que "la provincia se prepara para que, una vez que la vacuna Moderna sea habilitada y distribuida a nivel nacional, se comience a citar a los pacientes".

En esta línea, la directora provincial de Epidemiología, Gloria Barrionuevo, dijo que "en esta primera etapa la población objetivo para esta variante de vacuna será la población de 12 a 17 años con patologías de riesgo asociadas a Covid". El método de inscripción se realizará a través de una plataforma similar a la que se utilizó para las personas adultas con patologías crónicas, con variantes en ciertas enfermedades propias de la diferencia de edad", afirmó Barrionuevo.

Por su parte, el epidemiólogo, Alejandro Santillán Iturres, señaló que "esta vacuna está aprobada en Estados Unidos para adolescentes de entre 12 y 18 años, se diferencia del resto por los estudios de fase 3, que están avanzados y la hacen apta para esta franja etaria".

Desde el Ministerio de Salud catamarqueño comunicaron que "para acelerar con el operativo tras la aprobación de la Anmat", se convoca a la comunidad entre 12 y 17 años a realizarse el control de salud y solicitar el certificado con el médico o médica pediatra de cabecera a quienes cuenten con diversas patologías. (Télam)