Un total de 68.141 niños de entre 13 meses y cuatro años, inclusive, ya recibieron en Salta las dosis adicionales de la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Polio, informaron hoy fuentes del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública provincial, que detallaron que eso representa más del 77% de la población objetivo, con ocho departamentos en los que ya se logró la cobertura esperada.

Esta cantidad de personas vacunadas representa más del 77% de la población objetivo de este programa, que busca evitar la reaparición de brotes de estas enfermedades ya erradicadas en Argentina.

La Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Polio, que fue lanzada hace más de dos meses, se extenderá hasta el 11 de diciembre, próximo.

De acuerdo a los informes del programa Inmunizaciones de la provincia, ya fueron vacunados al 100% de la población objetivo de los departamentos Cerrillos, Chicoana, Guachipas, Iruya, La Poma, La Viña, Los Andes y Santa Victoria.

En tanto, están próximos a lograr la cobertura esperada los departamentos de Cachi, La Caldera, La Candelaria y Metán, mientras que, en otros departamentos, como en Capital y Orán, se continúa instando a los padres o personas a cargo de los niños a que asistan a los vacunatorios para inmunizarlos.

Los voceros destacaron que, en caso de contraerlas, estas enfermedades virales pueden desarrollar formas graves.

El sarampión, en algunos casos provoca neumonía, convulsiones, meningoencefalitis o ceguera en menores de 5 años, y es mortal en 1 de cada 1.000 niños sin vacunar.

La rubéola puede causar fiebre, náuseas, erupciones transitorias, mientras que otras de las consecuencias de este virus pueden ser defectos cardíacos, discapacidades intelectuales y daños en el hígado o el bazo.

La paperas o parotiditis, en su forma más grave puede provocar meningitis y esterilidad, y la poliomielitis genera dificultad respiratoria, parálisis permanente y puede ocasionar la muerte. (Télam)