La mayor parte de la población de Alemania se manifiesta a favor de limitar a 130 kilómetros por hora la velocidad en las autopistas para ahorrar energía, según arrojaron los resultados de una encuesta realizada en un país donde no hay límite de velocidad en 9.000 kilómetros de esas carreteras.

El 57 por ciento de los consultados por el instituto demoscópico YouGov dijo que aprobaba la medida, mientras que el 33 por ciento señaló estar en contra del límite general de velocidad y el 10 por ciento se mostró indeciso.

Según el sondeo citado por la agencia de noticias DPA, la mayoría de los partidarios de un límite de velocidad son simpatizantes de Los Verdes (87 por ciento), seguidos por los del Partido Socialdemócrata (72 por ciento).

La mayoría de los que se oponen a un límite de velocidad se encuentran entre los partidarios del Partido Liberal (FDP), un 52 por ciento.

Estos tres partidos conforman desde diciembre el nuevo Gobierno alemán encabezado por el canciller socialdemócrata Olaf Scholz.

La consulta reveló también que las mujeres están más a favor de un límite de velocidad que los hombres (62 a 52 por ciento).

Además, las personas mayores se inclinan más que los jóvenes a que se imponga un límite de velocidad. En el grupo etario de 60 a 69 años, el 61 por ciento se manifestó a favor del límite de velocidad, mientras que en el grupo de 18 a 29 años la cifra fue del 47 por ciento.

Los planes de socialdemócratas y verdes para fijar un límite de velocidad en las autopistas fracasaron durante las negociaciones de coalición ante el rechazo categórico del Partido Liberal (FDP), cuyo dirigente Volker Wissing es hoy ministro de Transporte.

Alemania es uno de los pocos países de la Unión Europea en el que hasta ahora no hay límite de velocidad general para circular en autopistas.

Según el Instituto Federal de Carreteras (BASt), la proporción de tramos sin límites de velocidad en toda la red de autopistas de Alemania, que tiene una longitud de 13.000 kilómetros, es del 70 por ciento, lo que significa que no hay límite de velocidad en 9.000 kilómetros de autopista. (Télam)