El Ministerio de Salud bonaerense calificó hoy como un éxito rotundo la "Noche de las Vacunas" e informó que un total de 26.702 bonaerenses y turistas se acercaron anoche para completar sus esquemas de vacunación en provincia de Buenos Aires.

Durante la jornada que se desarrolló ayer de 20 a 24, la cual tuvo como principales destinatarios los jóvenes, como también garantizar la vacunación de todos los grupos poblacionales, un total de 26.702 personas fueron inmunizadas en las 104 postas de vacunación, informó Salud en un comunicado.

El Ministerio indicó que fueron aplicadas la primera y segunda dosis, así como la de refuerzo y recordó que "las personas se acercaron con Documento de Identidad, sin necesidad de sacar turno".

"La estrategia buscaba llegar al público que por diversas razones no podía vacunarse de día y su convocatoria superó las expectativas", destacó la cartera sanitaria.

Click to enlarge
A fallback.

"Estamos buscando todas las maneras posibles de difundir la vacunación contra el Covid-19", dijo el ministro Nicolás Kreplak, mientras recorría uno de los puntos de vacunación. Asimismo, indicó que "hay que buscar las formas que se puedan, en este caso, apuntando a la noche, encontramos gente que quizás, por dificultades por el trabajo o por el ritmo de vida, no podía acercarse de día. Es una propuesta que se nos ocurrió y hoy estamos viendo un éxito rotundo".

El funcionario insistió que la vacunación es la mejor herramienta que tenemos para salvar vidas, y la que nos ha permitido pasar esta enorme ola de Ómicron sin tener ninguna saturación importante del sistema de salud y sin la cantidad de fallecidos que hemos tenido antes.

"Hay un descenso del 57% de los casos respecto a lo que fue el pico" algo que también se está reflejando en la disminución de la ocupación de camas de terapia intensiva, añadió y apuntó que "eso sin dudas es por la vacuna".

Y, acotó: "Hemos pasado de tener 4 veces más la cantidad de casos que en la segunda ola, pero tuvimos 5 veces menos la cantidad de internados".

Respecto del inicio de clases y a la temporada de otoño invierno, Kreplak subrayó que es muy importante reforzar las medidas de cuidados y de vacunación visto la cantidad de casos en el hemisferio norte: "Vacunarnos es lo mejor que podemos hacer de cara al Omicron y al año que se viene, que seguramente va a tener mayores complicaciones".

El ministro detalló que la campaña de vacunación, que comenzó hace más de un año, lleva ya el 95% de los mayores de 50 años tienen el esquema completo, y que el 70% de ese grupo recibió la dosis de refuerzo. Sin embargo, remarcó que en el grupo de niñas, niños y adolescentes todavía falta un porcentaje que lo complete, "solo el 80% tiene la segunda dosis". (Télam)