El Ministerio de Salud bonaerense y la Sociedad Argentina de Diabetes acordaron capacitar a los equipos de salud y desarrollar investigaciones sobre diabetes, enfermedad que padece el 13% de la población de la provincia de Buenos Aires, informó hoy la cartera sanitaria provincial.

Según un relevamiento provincial, el 13% de la población padece diabetes y 53 mil personas reciben insumos y medicación gratuita a través del Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes (Prodiaba).

Esta enfermedad crónica, si no es tratada a tiempo, puede causar ceguera, insuficiencia renal e infartos, entre otras consecuencias.

Durante esta jornada, se realizó un encuentro de trabajo encabezado por el director de la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara, Mario Rovere; el director de Prevención de Enfermedades No Transmisibles, Sebastian Crespo; y la presidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), Silvia Lapertosa.

Crespo celebró la jornada de trabajo y remarcó la importancia de "abordar desde la Salud Pública a las enfermedades no transmisibles como la diabetes y potenciar las políticas públicas con la experiencia de la Sociedad Argentina de Diabetes".

Las autoridades acordaron una próxima reunión con los equipos técnicos para desarrollar capacitaciones, cursos y diplomaturas destinadas a personal sanitario de hospitales y centros de Salud sobre esta temática.

El programa de Diabetes de la Provincia distribuye medicación e insulina en hospitales para 53 mil bonaerenses sin cobertura de obra social que padecen esta enfermedad crónica y deben someterse a tratamiento. Incluye diversos tipos de insulinas, antidiabéticos orales en comprimidos, jeringas y agujas para la aplicación de insulina y tiras reactivas para determinar el nivel de glucosa, entre otros.

El Ministerio de Salud provincial impulsa la producción pública de Medicamentos a través del Instituto Biológico Tomas Perón, de La Plata que, entre otros comprimidos, produce la metformina destinada a pacientes diabéticos.

Según detalló el ministerio, los bonaerenses que necesiten acceder a los beneficios del Prodiaba pueden acercarse al hospital o centro de salud más cercano en donde recibirán asesoramiento para inscribirse al programa provincial. Para consultas sobre el mismo o inconvenientes enviar un correo electrónico a ent@ms.gba.gov.ar. (Télam)