El Ministerio de Salud bonaerense capacitó a profesionales de la salud en ecografía obstétrica como parte de la estrategia de implementación del parto respetado, que permite mejorar el acceso al diagnóstico ecográfico temprano y la toma de decisiones por parte de la persona gestante.

Según estadísticas oficiales, sólo el 40% de las personas gestantes de la provincia de Buenos Aires inician precozmente sus cuidados prenatales.

Se trata del Curso de Ecografía Obstétrica Básica, que la cartera sanitaria provnincial realizó en conjunto con la Sociedad Argentina de Ecografía y Ultrasonografia (SAEU) con modalidad virtual teórico-práctica y presencial.

La formación estuvo destinada a profesionales de la salud pública de la provincia de Buenos Aires, especialistas o residentes de tocoginecología, medicina general o diagnóstico por imágenes, detalló un comunicado.

La capacitación apunta a mejorar el acceso al diagnóstico ecográfico temprano del embarazo, obtener un diagnóstico oportuno y certero de alguna patología prenatal, e identificar aquellos embarazos de riesgo.

Estos factores permiten una derivación adecuada para su seguimiento por un especialista, y el nacimiento de acuerdo a la complejidad necesaria; a la vez que asegura el acceso oportuno a una interrupción del embarazo si la persona gestante lo decide.

Sabrina Balaña, directora provincial de Equidad de Género en Salud expresó que "necesitamos hacer más accesible la ecografía, por eso este curso es una gran herramienta para formar médicos/as generalistas y tocoginecólogas/os que se capacitan para garantizar que en centros de atención primaria, hospitales municipales, provinciales y nacionales se haga este estudio".

"Por otro lado, aspiramos a que todos estos equipos de salud de las sedes que participan como nodos docentes puedan formar parte de una Red de diagnóstico prenatal, e incluso en una segunda etapa garantizar la detección de malformaciones fetales antes de que nazca el bebé, que es la segunda parte del curso que estamos dictando", detalló.

En el marco de esta formación, y como estrategia de implementación del parto respetado, se entregaron siete ecógrafos destinados a mejorar el seguimiento del embarazo, fortalecer el funcionamiento en red de los equipos sanitarios, y asegurar los diagnósticos prenatales en tiempo oportuno.

Los hospitales provinciales que recibieron este equipamiento son el hospital Evita de Lanús, Gutiérrez de La Plata, Héroes de Malvinas de Merlo, Bocalandro de Tres de Febrero, Paroissien de La Matanza, Gandulfo de Lomas de Zamora, y Eva Perón de San Martín.

Estos ecógrafos sirven para contribuir al inicio precoz de los cuidados del embarazo y, al mismo tiempo, fortalecerán los equipos de los hospitales para efectuar el seguimiento del mismo, lo que permitirá detectar alguna complicación y asegurar una derivación oportuna de la embarazada y la persona recién nacida.

La cartera sanitaria prepara la segunda cohorte para el mes de septiembre, para poder continuar capacitando a profesionales de la salud en toda la provincia de Buenos Aires. (Télam)