Un encuentro de capacitación y formación a integrantes de medios comunitarios para dotarlos de herramientas con las cuales elaborar contenidos en base a una perspectiva de diversidad y de género, fue realizado por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), informó esa cartera

“Una parte fundamental de nuestra mirada y de nuestro proyecto político como Ministerio, está vinculada a la democratización de las voces, de los saberes y de los territorios. Por eso las organizaciones tienen un rol tan central”, destacó la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

“Para garantizar derechos necesitamos fortalecer el Estado, pero, sobre todo, fortalecer a las organizaciones que están en el territorio", agregó.

Gómez Alcorta destacó que "existe institucionalidad de género gracias a esas organizaciones que están hoy construyendo un puente entre el Estado y las comunidades. Ese puente es el que tenemos que construir y no dejar que se caiga”.

El encuentro constó de dos jornadas de actividades organizadas por y para 80 mujeres y LGBTI+ integrantes de 59 medios comunitarios de Farco de 17 provincias.

El objetivo fue brindarles a las participantes "herramientas vinculadas a su quehacer cotidiano en la radio, al armado de contenidos con perspectiva de género y diversidad, y para la prevención de las violencias por motivos de género", informó la cartera en un comunicado.

Asimismo, se propuso visibilizar los espacios ocupados por mujeres y LGBTI+ en los medios comunitarios del país.

En este sentido, se reflexionó sobre la incidencia de la apropiación de las tecnologías de la comunicación en las comunidades para que el territorio recupere la palabra pública y genere diálogos de saberes de manera transversal y federal.

En la primera jornada se capacitó sobre “Ley Micaela Medios” a cargo de la directora nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Victoria Obregón.

En la segunda jornada se debatió acerca de la ausencia de mujeres en los medios de comunicación en el que se reflexionó sobre los obstáculos y desafíos en los diferentes tipos de medios que componen el mapa de servicios de comunicación audiovisual y digital en nuestro país.

Aquí participaron Silvina Molina, editora de Género y Diversidades en la agencia nacional de noticias Télam; Mariana Iglesias, periodista y editora de Género en Clarín; Corina Duarte, comunicadora e integrante de Radio Estación Sur de La Plata y de FARCO; y Amanda Alma, periodista parlamentaria, activista lesbiana; comunicadora y coordinadora del Área de Géneros de Radio Nacional.




(Télam)