Desde el inicio de la pandemia por coronavirus en marzo del año pasado y hasta el mismo mes de 2021, la Cancillería asistió a 266 argentinas residentes en el exterior que atravesaron situaciones de violencia de género, de acuerdo a un informe oficial al que accedió Télam.

De ese total, en el primer trimestre de este año, ya se acompañó a 64 víctimas.

La mayoría de las situaciones, que suman 177, se dieron en países de América Latina porque es la región donde existe una comunidad argentina más numerosa y mayor cantidad de consulados en territorio.

En el documento se informó que "se llevan casos complejos en algunos países de Medio Oriente que cuentan con legislación matrimonial diferente", sin brindar mayores precisiones para preservar la seguridad de las víctimas.

Además, el registro identificó en el periodo que va de marzo 2020 al mismo mes de este año 54 asistencias en América Central y del Norte; 75 en Europa; 11 en África; 4 en Asia, y 5 en Oceanía.

“En línea con lo impulsado por el Gobierno nacional, desde el inicio de la gestión nuestros consulados en todo el mundo han asistido y orientado a las víctimas de violencia de género, acompañando todo el proceso, desde la detección de la situación hasta la articulación con los diversos organismos e instituciones locales que abordan la temática", explicó a Télam Guillermo Justo Chaves, jefe de Gabinete de la Cancillería.

Si se analizan estadísticas históricas, se nota el incremento de situaciones en las que intervino el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En 2017 fueron 200 argentinas que solicitaron acompañamiento por situaciones violentas; en 2018 llegaron a ser 221; en tanto en 2019 fueron 224, y en el registro en pandemia la cantidad ascendió a 266.

En relación al contexto de pandemia, Chaves resaltó que "nunca dejaron de atenderse de manera integral estas situaciones".

"Se trata de una prioridad en la tarea consular, y esta tarea fue constante incluso en momentos donde el inicio de la pandemia dejó varados a miles de argentinos y se organizó desde la Cancillería, junto a los consulados, un operativo sin precedentes para el retorno a nuestro país de todos los compatriotas", añadió.

De acuerdo al relevamiento oficial, la asistencia consular en casos de violencia de género acompaña "todo el proceso desde la detección de la situación de violencia hasta la articulación con los diversos organismos e instituciones locales que abordan la temática".

El acompañamiento a la víctima se realiza "desde diversos ejes, siempre en coordinación con la Dirección de Argentinos en el Exterior, contactando a la familia en el caso que la víctima así lo requiera".

"Las políticas de género y su implementación no son cuestiones retóricas, sino que se observan y plasman en hechos concretos. Se trata de una política de Estado que cruza de forma transversal todas las políticas públicas”, resaltó el funcionario.

(Télam)