Campo del Medio, enclave del cordon horticola del departamento Garay

El cordon horticola del corredor costero de la ruta provincial 1 de la provincia de Santa Fe, donde esta situada la zona rural de Campo del Medio, abarca unas 400 hectareas en las localidades de los departamentos La Capital y Garay, entre ellas

Argentina 15 de mayo de 2022 Agencia Télam
El cordón hortícola del corredor costero de la ruta provincial 1 de la provincia de Santa Fe, donde está situada la zona rural de Campo del Medio, abarca unas 400 hectáreas en las localidades de los departamentos La Capital y Garay, entre ellas Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines, Helvecia y Cayastá.
Al igual que los campos hortícolas situados en Rosario, Coronda y el Gran Santa Fe, los productores de la zona de la costa del río San Javier, perteneciente al sistema Paraná, cultivan una gran variedad de verduras, entre ellas lechuga, tomate, batata, repollo, zanahoria, berenjena, zapallo, achicoria, acelga y calabaza.
Esta actividad se diferencia de otras que caracterizan a la provincia de Santa Fe, como la agrícola, que abarca todo el centro-sur y partes del norte, y la ganadera, que predomina en los departamentos del norte y en la denominada Cuenca lechera, que abarca en mayor medida los departamentos Las Colonias y Castellanos, donde funcionan las empresas lácteas.
Al contrario de lo que sucede en las cercanías de las ciudades de Rosario y Santa Fe, donde el crecimiento urbano ha acotado los campos destinados a las quintas, en la zona de Campo del Medio siguen destinándose grandes extensiones de campos a la actividad, que pierde terreno más al norte, ya en el departamento San Javier, donde predominan los arrozales.
A nivel provincial, la tendencia de producción hortícola fue a la baja, entre otros factores porque disminuyó hasta casi desaparecer el sembrado de papa, y estimaciones del sector indican que la superficie destinada a quintas era de 50.000 hectáreas a fines de los años '80 a unas 7.000 a inicios de la década pasada.
Los principales mercados que son abastecidos por los productos hortícolas de Santa Fe son los de esa provincia y las que componen el Noreste del país, con envíos también a los de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.
Según datos del Ministerio de la Producción local, por volumen de producción y hectáreas sembradas, el cordón hortícola que integran Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Campo del Medio y Helvecia, es el tercero de la provincia detrás de los cinturones de Rosario y de Santa Fe, con un 80% de superficie sembrada con zanahoria, choclo y lechuga.
Se trata de alrededor de 400 hectáreas del departamento Garay con un doble cultivo anual y de ese total, entre el 33 y el 50% se dedica a la zanahoria, con lo cual se cosechan entre 50.000 y 65.000 toneladas de esa hortaliza. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email