Camels destaco que se busca la transformacion en la atencion de la salud mental

La subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problematicos y Violencia de Genero bonaerense, Julieta Camels, destaco la inauguracion de viviendas para externados y la apertura de un polo educativo en el hospital Alejandro Korn y manifesto que “esto

D-Interés 19 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género bonaerense, Julieta Camels, destacó la inauguración de viviendas para externados y la apertura de un polo educativo en el hospital Alejandro Korn y manifestó que “esto es una síntesis de muchos años de trabajo para la transformación del modelo de atención de la salud mental”
En declaraciones a 97Une, dijo que es una situación que “estuvo históricamente olvidada en las políticas públicas” y afirmó que el Gobierno está “haciendo una reforma de los hospitales neuropsiquiátricos en el marco de la ley de Salud Mental que implica la transformación del viejo modelo de encierro, reclusión y segregación de las personas con padecimientos, a otro de inclusión en la sociedad”.
En el mismo sentido, la funcionaria declaró: “Esto es un nuevo paradigma que preserva las internaciones para los casos que son necesarios”, y resaltó que “en los hospitales neuropsiquiátricos hay miles de personas que quedaron viviendo ahí por una falta de alternativa estatal y sanitaria”.
Calmels indicó que “estas son las primeras casas a cargo del Ministerio de Salud. Son casas que se construyen en las mismas tierras del hospital Alejandro Korn. Ya se externaron 13 personas que no tenían criterio para estar internadas más que por motivos de exclusión social y abandono”.
En ese marco, resaltó que “todas las casas están acompañadas por equipos de salud” y subrayó que “en la provincia ya hay más de 600 personas externadas”.
Por otro lado, la funcionaria del Ministerio de Salud bonaerense sostuvo que los pabellones que se liberaron en el hospital Alejandro Korn fueron reconvertidos e inauguraron una parte del Polo Educativo donde se dicta la tecnicatura en Enfermería de la Escuela de Gobierno y donde funciona una escuela para la terminalidad educativa, a la que concurrirán personas de la comunidad.
Calmels sintetizó que “estos hospitales que dieron la espalda a sus comunidades y tienen una historia de dolor y olvido, hoy se están transformando en lugares de vida y se ofrece la educación como un derecho”.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email