La Cámara Federal de Salta dejó sin efecto la resolución que había rechazado la suspensión de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y le ordenó al juez de la causa que dicte un nuevo pronunciamiento.

El fundamento fue que el juez de primera instancia no respetó el trámite procesal correspondiente.

De esta manera, la Sala II de la Cámara Federal de Salta dejó sin efecto la resolución del titular del Juzgado Federal Nº 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio, que había habilitado la feria y rechazado una medida cautelar contra la Ley IVE, y le ordenó dictar un nuevo pronunciamiento.

En los fundamentos, la Cámara interpretó que no se había realizado el trámite procesal correspondiente, conforme la Ley de Medidas Cautelares, en virtud de que no requirió a la demandada el informe previo que establece el artículo 4º de la norma, informó Palabras de Derecho.

La causa se inició el 20 de diciembre del año pasado por una presentación realizada por la presidenta del Partido Renovador de Salta y ex senadora María Cristina Fiore Viñuales en la que denunció al Ministerio de Salud de la Nación y pidió que se evaluara la inconstitucionalidad del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Ya aprobada la ley 27610 de acceso a la IVE, en enero ùltimo, la dirigente y otros demandantes presentaron una "acción declarativa de inconstitucionalidad" de la norma nacional.

El juez Bavio rechazó la presentación "por improcedente" y, ahora, la Cámara la pide que emita un nuevo pronunciamiento. (Télam)