Cafiero destaco el liderazgo argentino en la promocion de los derechos de las personas LGBTIQ+

El canciller Santiago Cafiero encabezó la apertura de la Conferencia Global LGBTIQ+ 2022 de la Coalición por la Igualdad de Derechos donde 42 Estados miembros y más de 140 organizaciones de la sociedad civil debatirán y acordarán acciones conjuntas

Argentina 08 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El canciller Santiago Cafiero encabezó la apertura de la Conferencia Global LGBTIQ+ 2022 de la Coalición por la Igualdad de Derechos donde 42 Estados miembros y más de 140 organizaciones de la sociedad civil debatirán y acordarán acciones conjuntas sobre los problemas urgentes a los que enfrentan personas LGBTIQ+ en todo el mundo y la defensa de sus derechos humanos, se informó hoy oficialmente.
El encuentro de la Conferencia Global (ERC, por sus siglas en inglés, Equal Rights Coalition) es una alianza de 42 países, organizaciones y representantes de la sociedad civil, y fue lanzada en 2016, con dos conferencias anteriores en Vancouver (2018) y en Montevideo (2016).
La conferencia se realizó entre ayer y hoy en el Palacio San Martín y, junto a la representante especial para la Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería, Alba Rueda, y su par británico, Lord Nick Herbert, Cafiero sostuvo que "los derechos humanos son un eje transversal de la política nacional y exterior argentina".
Y agregó que ese eje "identitario" de nuestro país "se inscribe en un fuerte compromiso con la promoción y protección de los derechos de las personas LGBTIQ+".
Además, destacó que en la Argentina las políticas públicas y leyes que tenemos en materia de derechos LGBTIQ+ "no hubieran sido posibles sin la incansable lucha, demandas, exigencias y saberes de las organizaciones de la sociedad civil".
Luego recordó que el Estado argentino supo "atender muchos de los reclamos" de estos movimientos sociales, plasmándolos en un marco normativo como la ley de Matrimonio Igualitario (2010), ley de Identidad de Género (2012), y el cupo laboral trans en la administración pública nacional, conocida como la ley de Cupo Laboral Trans Lohana Berkins Diana Sacayán (2021).
Explicó, también, que el año pasado la firma del Decreto presidencial para la documentación para identidades no binarias, agéneros y todas aquellas personas que no quieran declarar al estado su identidad de género fue un "paso histórico en el reconocimiento de derechos de las personas LGBTIQ+".
Alba Rueda, por su parte, resaltó que este encuentro "es el resultado del empuje del movimiento LGBTIQ+ en el mundo", y sostuvo que hoy habla en el rol de representante especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Argentina, "lo que me llena de orgullo porque simboliza el compromiso del Estado argentino en la promulgación de políticas públicas que buscan superar las desigualdades de la comunidad a la que pertenezco".
Y agregó: "Soy una activista trans en función de gobierno y esto es un enorme logro en nuestras sociedades".
Por su parte, Lord Nick Herbert puntualizó que la gran fortaleza de la coalición no es solamente su carácter intergubernamental, sino que "incluye a las organizaciones de la sociedad civil como parte fundamental".
"Este es un evento hacia el futuro, y los temas de estas dos jornadas tienen que ver con los desafíos que tenemos por delante y cómo daremos repuesta a ellos", dijo.
"El lanzamiento de la primera estrategia de la ERC el año pasado fue un hito en la historia de la organización, y busca guiar el trabajo hacia la promesa original de la colación: abordar la violencia, discriminación y criminalización. Tendremos éxito si tomamos un rol más activo como Estados miembros en la ERC", concluyó.
Como copresidentes de la ERC desde 2019, la Argentina y el Reino Unido lanzaron en 2021 la primera Estrategia y Plan de implementación de cinco años, que busca guiar, dar forma y revitalizar el trabajo de la organización para garantizar que alcance su considerable potencial para promover la plena igualdad de las personas LGBTIQ+, informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
El objetivo central de la Conferencia consiste en destacar lo realizado en los últimos tres años de copresidencia argentino-británica, definir pasos para continuar consolidando la Coalición y debatir temas de interés relacionados con los derechos de las personas LGBTIQ+.
Durante el evento, la Argentina y el Reino Unido traspasaron la co-presidencia a Alemania y México. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email