Cafiero confirmó la llegada esta tarde de 500.000 dosis de la vacuna Sputnik V

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó hoy que esta tarde llegarán al país 500.000 dosis de la vacuna Sputnik V para continuar con la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Argentina 22 de marzo de 2021 Agencia Télam
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó hoy que esta tarde llegarán al país 500.000 dosis de la vacuna Sputnik V para continuar con la campaña de vacunación contra el coronavirus.
“Hoy tenemos una buena noticia y es que llegan medio millón de dosis de vacunas a las seis de la tarde”, afirmó Cafiero al referirse al nuevo envío del Instituto Gamaleya de Moscú.
Según informaron fuentes oficiales, el nuevo lote de vacunas está conformado por 300.000 dosis del componente 1 y 200.000 dosis del componente 2 y, con este embarque, la Argentina contará con 4.880.540 dosis.
“La situación (por la provisión de vacunas) está como en el resto del mundo, y eso es lo que comunicó el Presidente (Alberto Fernández), que mostró a la ciudadanía cómo se está trabajando”, indicó Cafiero al aludir a la cadena oficial realizada por el mandatario la semana pasada.
En declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10 y a FM Delta, el jefe de Gabinete evaluó que “hubo dos momentos" durante la pandemia y que el primero fue en el que el Presidente direccionó recursos para fortalecer el sistema de salud, que estaba hecho trizas”.
“Esto se pudo llevar adelante porque hubo una determinación: se hicieron doce hospitales modulares y se amplió en un 47% las unidades de terapia intensiva”.
“Todo ese fortalecimiento fue la primera etapa de la gestión de la pandemia y la segunda etapa es la gestión de la vacuna, que hoy es un bien escaso en el mundo”, apuntó el funcionario.
Cafiero remarcó que “hay países ricos que están padeciendo lo mismo" y agregó que "sólo 18 países han conseguido el cumplimento del 10% de sus contratos”.
“Argentina ha sido uno de los primeros países en rubricar contratos y está en una situación de entrega de vacunas que no es la que esperaba”, explicó Cafiero.
Consideró, sin embargo, que “el Presidente continúa hoy pidiéndole a las áreas competentes que trabajen para llevar adelante nuevos contratos”.
“Así llega el contrato con Sinopharm, las vacunas procedentes de China, país del que hemos recibido un millón de dosis y tenemos contrato por tres millones más”, precisó.
Sobre cómo se manejará una posible segunda ola y la situación de las fronteras manifestó que “las fronteras están cerradas desde el 24 de febrero" y que lo que se requiere ahora es "tener un sistema más cercano para que se lleven adelante las medidas de aislamiento de aquellos argentinos que están volviendo de algunos de los países con circulación comunitaria”.
Sobre los argentinos que están afuera y tienen que regresar al país indicó que “la Argentina tiene vuelos, con lo cual volverán con los vuelos de las aerolíneas que tienen contratadas”.
“Lo que van a tener que hacer es el aislamiento y por eso pedimos a los gobernadores y también a los municipios que ayuden a fiscalizar que este aislamiento se cumpla”, remarcó Cafiero. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email