Una cadena de cines de Perú retiró hoy una advertencia al público sobre "escenas con ideología de género" en la publicidad de la película "Lightyear", en la que hay un beso entre dos mujeres, tras una fuerte polémica con organizaciones feministas de ese país.

En el film, de Disney Pixar, aparece un breve beso entre dos mujeres, lo que provocó críticas en más de una docena de países de mayoría musulmana, que la prohibieron.

La promoción de la película publicada en el sitio web de la cadena de cines Cineplanet destaca: "La historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, y que nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans, contiene escenas con ideología de género", según la agencia de noticias AFP

"Felicitaciones Cineplanet por poner advertencia de escenas ideológicas en película para niños", tuiteó el colectivo La Familia Importa Perú.

Por su parte, la organización feminista Demus afirmó: "Rechazamos las expresiones homofóbicas e innecesarias por parte de Cineplanet. Consideramos que es positivo que desde las películas infantiles se muestre la diversidad que somos y se normalice el amor en todas sus formas".

Tras la controversia, la cadena de cines sacó un comunicado en el que dice que no fue acertado publicar la advertencia de "ideología de género".

El film narra las aventuras de Buzz Lightyear -muñeco astronauta que fue uno de los protagonistas del megaéxito "Toy Story"-, capitán galáctico que tiene que salvar a su equipo tras aterrizar en un peligroso planeta. (Télam)