Cada 23 horas asesinan una mujer cis, trans o travesti, asegura La Casa del Encuentro

Un nuevo informe del Observatorio de Feminicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", a cargo de La Casa del Encuentro, especifica que en lo que va de 2021 fueron perpetrados 227 femicidios y 10 transfemicidios o travesticidios, y que "la

Argentina 01 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Un nuevo informe del Observatorio de Feminicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", a cargo de La Casa del Encuentro, especifica que en lo que va de 2021 fueron perpetrados 227 femicidios y 10 transfemicidios o travesticidios, y que "la violencia sexista se lleva la vida de una mujer o una compañera trans/travesti cada 23 horas" en el país, detalló hoy la organización dirigida por Ada Beatriz Rico.
El informe destacó que desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2021 se produjeron 227 femicidios, 10 transfemicidios y/o travesticidios, a la vez que 255 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales el 60% son menores de edad.
Además, el relevamiento detalló que se produjeron 18 "femicidios vinculados de varones", que hacen referencia a aquellos hombres que fueron asesinados por el femicida "al intentar impedir el femicidio" o aquellos "con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinados con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad", describieron desde la Asociación.
"Por femicidio vinculado entendemos aquel en el cual el femicida, con el objetivo de infringir un mayor daño sobre su víctima, asesina a una persona allegada a ella. También se incluye en esta categoría a aquellas personas que fueron asesinadas por quedar 'en la línea de fuego'", explicaron desde La Casa de Encuentro en el libro "Por ellas... 10 años de informes de femicidios en Argentina", que se puede descargar de forma gratuita en www.porellaslibro.com.
Las provincias con más femicidios, trasfemicidios y travesticidios registrados fueron Buenos Aires (77), Córdoba (20) y Santa Fe (19).
En tanto, 29 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 17 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención.
Del total de femicidas, 27 eran agentes o ex agentes de fuerzas de seguridad, indicaron en el informe.
En cuanto a las víctimas, ocho de ellas estaban embarazadas, diez formaban parte del colectivo travesti trans, tres pertenecían a pueblos originarios, nueve eran migrantes y cinco se presume que estaban en situación de prostitución o trata, según el reporte.
"El Estado debe garantizar la implementación de políticas públicas contra la violencia de género, profundizar las campañas de prevención y hacer efectivos los programas anunciados de acompañamiento para mujeres y trans/travesti", reclamaron desde La Casa del Encuentro. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email