Cabandie y Ziliotto entregaron maquinaria para la gestion de residuos solidos urbanos en La Pampa

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie, y el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, entregaron esta tarde maquinaria para la gestion integral de los residuos solidos urbanos y anunciaron que se construira el Centro

Argentina 04 de mayo de 2021 Agencia Télam
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, entregaron esta tarde maquinaria para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) y anunciaron que se construirá el Centro Ambiental Santa Rosa y Área Metropolitana con una inversión de 8 millones de dólares, se informó hoy.
El acto se desarrolló en Santa Rosa, con la participación del jefe comunal de esa localidad, Luciano Di Nápoli, y de la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, por tratarse de los municipios beneficiarios de la maquinaria por un valor total de $ 82,5 millones.
Cabandié expresó que estas inversiones sirven “para poner en actos el país federal en el que creemos”, y se refirió a la “inequidad de recursos y territorial” como parte de los problemas a superar en Argentina.
El funcionario destacó el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permite dichas entregas: “Cuando asumimos, en diciembre de 2019, el crédito BID estaba caído”, precisó que “fue el crédito que se consiguió en los últimos meses de la gestión de Cristina pero que durante la gestión macrista no se utilizó”.
“El BID nos permitió seguir gestionando, puso un voto de confianza y hoy, después de un año y cuatro meses, agotamos por completo ese crédito”, agregó.
Ziliotto, a su turno, aseguró que "en este tiempo de gestión, hemos logrado articular políticas públicas con el Gobierno nacional y el acompañamiento de todos los municipios".
Además, el gobernador pampeano afirmó que "la gestión integral de los residuos encuentra un complemento para el desarrollo energético en nuestra provincia. Va a tener un corolario en la generación de energía a partir de los residuos no reciclables".
La maquinaria entregada es parte de la inversión realizada desde el Ministerio de Ambiente de la Nación, en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que cuenta con financiamiento del BID.
El monto total destinado a Santa Rosa es cercano a $ 35 millones y comprende elementos actuales y otros entregados previamente como autoelevador, balanza de piso, balanza para camión con eje portátil, carretón, chipeadora de ramas, enfardadora doble cajón vertical, excavadora, guillotina de neumáticos, trituradoras de cascotes y de vidrios y puntos verdes móviles de arrastre.
En el caso de General Pico, el monto es de $ 47,5 millones para equipos entregados como autoelevador, balanza de piso, camión con caja cerrada, carretón, chipeadora de ramas, enfardadora doble cajón vertical, excavadora, guillotina de neumáticos, minicargadora, pala frontal, puntos verdes móviles de arrastre y trituradoras de vidrios y de cascotes.
Antes de este acto, Cabandié participó en el Parque Nacional Lihué Calel de un acto organizado para conmemorar el Día Internacional del Brigadista Forestal en el que anunció obras para esa área protegida por un valor que supera los $ 23 millones.
El ministro afirmó que “cuando celebramos el día de las y los brigadistas estamos también poniendo en valor al Estado”, y recordó la responsabilidad asumida por el actual Gobierno nacional “de sacar a nuestro país adelante”, luego de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional por parte de la administración gubernamental anterior, que asciende a 44 mil millones de dólares. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email