El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, acordaron hoy fortalecer las acciones conjuntas para frenar los reiterados incendios en el delta del río Paraná y firmaron un convenio de asistencia por 206 millones de pesos para mejorar el manejo del fuego.

Durante una reunión realizada este mediodía en la sede de la cartera ambiental, Cabandié y Bordet “conversaron sobre el combate de los focos activos en el Delta del Paraná y rubricaron una serie de convenios para robustecer la articulación, financiación y ejecución de acciones para el manejo del fuego”, según se informó oficialmente.

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Ambiente, los funcionarios acordaron realizar en conjunto las presentaciones ante los juzgados intervinientes y coincidieron en que “la Justicia tiene que ser más enérgica para investigar con mayor rapidez” los incendios en el delta.

También Cabandié solicitó al gobernador entrerriano que actúe “con sanciones administrativas y medidas en lo civil y comercial” contra los responsables de los campos donde se producen los reiterados focos de incendio, mientras que Bordet se comprometió a sumar más brigadistas al despliegue para el combate del fuego, de acuerdo al comunicado.

En el encuentro, los funcionarios firmaron un convenio marco que incluye dos acuerdos específicos, con una vigencia de tres años y que establece la asistencia financiera a la provincia por parte de la cartera ambiental de la Nación.

El primer acuerdo dispone la transferencia de 50 millones de pesos para la adquisición de bienes y servicios a favor de la provincia mediante el fideicomiso del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en el Banco Argentino de Desarrollo- BICE.

El segundo implica la cesión gratuita a Entre Ríos de maquinarias adquiridas por la cartera nacional con una inversión de 156 millones de pesos, entre ellas retroexcavadoras, minicargadoras, camión volcador y motobombas, entre otras.

Además de Cabandié y Bordet, en la reunión participaron el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, el director nacional del Servicio del Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, y la secretaria de Ambiente entrerriana, Daniela García, entre otros.

Los incendios forestales en el Delta generaron la pérdida de miles de hectáreas de la zona y despertó la protesta y precaución de habitantes de varias ciudades santafesinas -entre ellas Rosario- que se vieron afectadas por el humo.

Esta situación, que provocó acusaciones políticas cruzadas, también aceleró la realización de una reunión plenaria de comisiones de la Cámara de Diputados para tratar de avanzar con la sanción de la Ley de Humedales que se celebrará mañana a partir de las 10. (Télam)