Cabandie sumo a Tierra del Fuego al inventario nacional de humedales

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandie, firmo hoy en Ushuaia un convenio de cooperacion con autoridades de la provincia de Tierra del Fuego para llevar a cabo un inventario de humedales ubicados en esa jurisdiccion,

Argentina 08 de julio de 2021 Agencia Télam
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, firmó hoy en Ushuaia un convenio de cooperación con autoridades de la provincia de Tierra del Fuego para llevar a cabo un inventario de humedales ubicados en esa jurisdicción, informaron fuentes oficiales.
El compromiso de "trabajo técnico conjunto" fue suscripto en la Casa de Gobierno fueguina por el titular de Ambiente nacional y por la ministra de Producción y Ambiente de la provincia, Sonia Castiglione, durante un acto en el que también estuvo la vicegobernadora Mónica Urquiza y otros funcionarios.
El documento establece "mecanismos de cooperación que posibiliten aunar recursos e integrar los resultados de los proyectos que se alcancen a escala local, en el marco del proceso de desarrollo del inventario nacional", explicaron los voceros consultados.
Los humedales son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima y generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce, además de constituir zonas para actividades humanas como la pesca y el turismo.
Entre sus funciones se encuentran la de regular el ciclo del agua, controlar tanto inundaciones como sequías y ser refugio de la vida silvestre.
Tierra del Fuego posee la mayor reserva de humedales del país, incluyendo el 95% de las turberas.
"Estamos apoyando la tarea del inventario y destacando el ejemplo de provincias como Río Negro, Santa Fe y ahora Tierra del Fuego que han avanzado en esta iniciativa que hace a los temas principales de la agenda ambiental", explicó Cabandié.
El ministro también recordó la situación crítica que atraviesa el planeta por el cambio climático, y citó el caso de la bajada histórica de la cuenca del Paraná, que afecta la calidad de vida, la actividad productiva y la navegación.
"Entonces resulta evidente que la preservación de los humedales es sumamente importante porque hoy estamos ante un aumento de la temperatura global que redunda en eventos climáticos que nos afectan a todos y a todas", evaluó el funcionario.
Por su parte Castiglione dijo que el cuidado de los humedales es "crucial para el desarrollo de actividades económicas, como el turismo".
Cabandié realiza una visita de dos días a Tierra del Fuego y ayer se reunió con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto y con autoridades de Parques Nacionales.
En ese contexto anunció obras de mejoramiento en los accesos al Parque Nacional Tierra del Fuego y un acuerdo de cesión de terrenos para construir viviendas para los guardaparques de esa zona, además de comunicar el apoyo de esa cartera a la puesta en valor del proyecto "Cañadón de las no me olvides".
Cabandié y Vuoto recorrieron el área protegida junto a la vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales (APN), Natalia Jauri, y al intendente del parque nacional fueguino, Marcelo Ochoa.
La jornada incluyó, además, una visita a la planta de reciclado industrial perteneciente a la empresa Pulpo.
El ministro continuará su recorrida por la provincia en la localidad de Tolhuin, donde firmará convenios con el intendente Daniel Harrington, y luego llegará a la ciudad de Río Grande donde hará lo propio con el intendente Martín Pérez, en este caso en relación a un proyecto integral de reciclado financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email