Cabandie se reunio con autoridades rionegrinas por los incendios forestales en Lago Martin

El ministro de Ambiente, Juan Cabandie, se reunio hoy con autoridades del Gobierno de Rio Negro para evaluar las condiciones del incendio forestal El Foyel, zona del lago Martin, originado el 7 de diciembre, por la caida de un rayo durante una

Argentina 29 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, se reunió hoy con autoridades del Gobierno de Río Negro para evaluar las condiciones del incendio forestal El Foyel, zona del lago Martín, originado el 7 de diciembre, por la caída de un rayo durante una tormenta eléctrica.
Durante la reunión se evaluaron los trabajos desarrollados por los brigadistas, sobre todo en lo que tiene que ver con las zonas más críticas y las condiciones meteorológicas previstas para hoy que indican fuertes ráfagas de viento.
El reporte del Comité de Emergencia Regional señala que durante esta jornada el viento se incrementará significativamente con el ingreso de un frente frío lo que constituye un fuerte factor en contra.
Con una temperatura máxima de 24 grados, hoy habrá vientos entre 10 y 20 km/h del noroeste aumentando a partir de media mañana a 20 y 30 km/h con ráfagas, y a partir del mediodía y durante la tarde entre 30 y 40 km/h con ráfagas 50 y 60 km/h.
Esta mañana voceros del Gobierno rionegrino, confirmaron que debido a cuestiones climáticas, no se arriesgará al personal y que hoy no será un día de combate de incendio.
“Se prohibirá el ingreso a cualquier persona ajena a las tareas de respuesta y se establecerán retenes en distintos puntos de ingreso. Se trabajará en la asistencia de las familias, la protección de los lugares y en una posible evacuación”, precisaron.
Durante la reunión Cabandié explicó que los medios aéreos no pudieron operar algunos días porque las condiciones del tiempo no lo permitían, debido a la intensidad del viento y las altas temperaturas.
"Cada vez que hubo una ventana de posibilidad de realizar disparos de agua, se hizo", remarcó.
“Hay un número muy grande de personal en el terreno, 89 brigadistas del Estado nacional y a ellos hay que sumarle personal del grupo de abordaje de incendio forestales provincial que tienen mucha experiencia y conocen muy bien el terreno”, aseguró el ministro.
Además explicó que trabajan en la zona “tres aviones y tres helicópteros, no siempre los aviones, excepto el anfibio, pueden operar debido por la dificultad del viento”.
“Aun no hubo evacuaciones, hay en la zona tres poblaciones con unas 20 familias, obviamente están en alerta, con el trabajo desde la provincia estamos trabajando en eso, ultimando detalles ante una inminente evacuación”, sostuvo.
“Estamos atentos a eso, a que no exista fuego en estas poblaciones y ni hablar en la zona de Villegas y El Manso que tienen muchas más vivienda y población”, aseguró Cabandié.
Por último el funcionario destacó la tarea de los brigadistas que vienen trabajando y remarcó que los medios aéreos son un complemento muy importante, "pero si no hay brigadistas, hombres y mujeres que estén dando combate al fuego, es imposible”.
Por su parte la secretaria de Estado y Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, adelantó que se está preparado un plan de contingencia para el caso de que se determine una evacuación.
“Toda la población fue relevada mediante el Ministerio de Salud, Protección Civil y Parques Nacionales y se cuenta con información precisa de cada familia”, indicó.
Minor detalló que desde el Comité de Emergencias Regional -integrado por autoridades nacionales y provinciales- “se definió que hoy los brigadistas y todos los integrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales, SPLIF, más de diez dotaciones de bomberos de la provincia y demás organismos, estén dedicados al abordaje de interfase, es decir al resguardo de las viviendas”.
“Es un fuego muy difícil por la topografía y hoy es un día muy complicado, es un día crítico. Después ya las condiciones meteorológicas serán más favorables y le darán más respiro a los equipos para seguir trabajando”, dijo Minor.
Por otro lado, indicó que en la madrugada el foco que se encuentra sobre el cerro Santa Elena se presentó sin movimientos, mientras que cambió la orientación del viento hacia la zona Oeste.
"Es por eso que se están evaluando las condiciones del viento con esa orientación, en relación a la posible llegada del fuego a zonas pobladas o cualquier otra posibilidad referida al incendio", completó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email