El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, anunció hoy en Catamarca que desde su cartera iniciará la gestión para la creación de una base para combatir incendios forestales de la región NOA, en esa provincia.

"Cuando asumimos nuestra gestión, el Estado nacional tenía una base de combate de incendios forestales en la región de la Patagonia. Nosotros propusimos y gestionamos de tal manera que creamos dos bases más; una en San Luis para la región centro, y otra en Misiones para la región del NEA. Ahora vamos a iniciar la gestión para crear la cuarta base en la región NOA, en la provincia de Catamarca", anunció el ministro.

Luego detalló que "será una base con brigadistas permanentes, utilizando los recursos que ya tiene la provincia como el aeropuerto, vamos crear esa estructura y tener de forma permanente 20 o 25 brigadistas para que estén contemplando la región del NOA todos los focos que se inicien acá”, adelantó.

Cabandié, quien se encuentra en Catamarca desarrollando una amplia agenda de trabajo, participó hoy junto al gobernador Raúl Jalil, de la asunción de Lucas Zampieri como ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de la provincia.

Luego, las autoridades firmaron convenios para la conservación de un área protegida nacional en las Sierras de Ambato denominada Arrayanes de Concepción y del marco de asistencia y financiación para el manejo del fuego en esa provincia.

También participaron de la presentación del Fondo Verde para el Clima y el Plan Estratégico de Bosque Nativos para Catamarca.

“Tenemos un financiamiento que le corresponde a Catamarca de 751 mil dólares que van a estar destinados a la conservación de ese patrimonio ambiental que tenemos los argentinos y los catamarqueños, preservar sus ecosistemas, porque si no cuidamos nuestros ecosistemas no vamos a poder tener un mundo vivible”, dijo Cabandié durante la firma de los convenios que tuvo lugar en la Casa de Gobierno de Catamarca.

Cabandié, también manifestó que “tener un parque nacional conlleva una responsabilidad a todo aquel visitante que ingresa a un parque nacional y además preservar cuidar este ecosistema los Arrayanes de Concepción es para nosotros una felicidad”.

En otro tramo de su discurso, el ministro destacó el financiamiento que recibirá la provincia para fortalecer el sistema de lucha contra incendios forestales, y felicitó a los brigadistas catamarqueños por su trabajo en la extinción de incendios forestales de los últimos días.

“Sin duda uno de los aspectos destacados son los 133 millones de pesos para fortalecer el sistema de combate de incendios forestales que tiene la provincia de Catamarca”, dijo.

Y agregó: “la verdad que es bueno saber que todos entiendan que los fuegos no se apagan solos, y tampoco los aviones los apagan solos, si está el avión y no están los brigadistas de nada sirve arrojar agua”.

Cabandié consideró que “el año que viene vamos a poder dar la noticia de que el Estado nacional comprará medios aéreos para el Estado nacional por primera vez en la historia del combate de incendios forestales en la Argentina", en una fecha que estimó "en el primer trimestre" del 2023, " si las negociaciones lo permiten".

Por su parte, el gobernador Jalil señaló que “Catamarca, en cuanto a medio ambiente, tiene mucho para dar, tenemos minerales como el litio que tenemos una transición energética, tenemos cobre, tenemos también montañas”.

Y puntualizó que “Catamarca sigue generando empleo producto de la minería con control ambiental, del turismo, la gente también ha cambiado la matriz de consumo, y el turismo y la relación con el medio ambiente va creciendo y va a crecer más”.

Luego de la firma de convenios, la comitiva se dirigió al departamento Capayán a recorrer los Bosques de Arrayanes de Concepción, y posteriormente al departamento Fray Mamerto Esquiú, en las donde estarán inaugurando una plaza sostenible financiada desde Ambiente para el municipio. (Télam)